Te pongo unos ejemplos a día de hoy de una linea en condiciones, con unos 50km de núcleo de cercanías (hasta Aranjuez) con limitaciones de velocidad de vez en cuando y también con perfil de via con subidas/bajadas, mayoría vía doble en ambos sentidos, un sentido, y vía única, con el problemático despeñaperros y sus 80-90 km/h en las curvas. Dejando los horarios como estan actualmente y con la misma densidad de trafico.
Trenes convencionales diarios
Madrid-Chamartin - Jaen
9:16-13:35 (15 paradas incluido Atocha y Jaen) -> 4h 19m
15:45-19:55 (14 paradas """) -> 4h 10m
17:20-21:21 (7 paradas """) -> 4h 01m
19:18-23:25 (13 paradas """) -> 4h 07m
No se si queda claro lo de si ahorrar paradas supone mucha diferencia, siendo realistas y cogiendo líneas sin hacer trucos, y con esos horarios que son reales y no ficticios. Se podría recortar tiempo en los márgenes de subida/bajada de viajeros, se podría mejorar la linea, se podría aumentar la velocidad a los trenes convencionales, pero jugando con lo que hay hoy y dejando el tecnooptimismo, esto es lo que hay, y sin contar que nieve/llueva/sea viernes y vaya petado el tren...con lo que dificulta mas ir puntual. En conclusión, quitar paradas ahorra energía, pero no se si compensara dejar a los pueblos de enmedio sin transporte para eso...yo lo tengo claro, antes de quitar paradas te quitan el tren entero, es la idea que tienen...