Desde luego ese es el razonamiento del negocio y tienes toda la razón. Pero mi ignorancia sigue siendo la misma. Concreto el siguiente ejemplo:
Valor vivienda: 200.000€
Crédito hipotecario: 160.000€ (a, por ejemplo, 20 años)
Años transcurridos: 14
Resto por abonar al banco: 70.000€ (deuda reclamada por el banco y que da lugar al dsahucio de la vivienda).
A partir de aquí, te quedas sin vivienda; te embargan un local valorado en 75.000€ (que ellos tasan en 25.000€), por ejemplo; abonas la deuda, te quedas sin vivienda y el mismo banco vuelve a venderla en 130.000€, por ejemplo.
No sé si las cosas son realmente así o no; pro el caso es que todos los dias veo en televisión gente que se queda sin la vivienda, le sigue debiendo al banco esa misma vivienda, le embargan el piso de los padres....Total, todos a la calle y el banco sigue vendiendo esas viviendas a poco menos de su precio inicial que, por sí mismo, ya era abusivo.
Vuelvo a pedirte disculpas por mi ignorancia, pero sigo sin entender cómo los bancos se siguen quedando no solo con la casa sino con la de tus padres y, además, sigues debiéndole dinero.
Por otra parte, reconozco que nadie debió meterse en mayor hipoteca de la que debiera pero los bancos prestan con dinero inexistente, no existe tal dinero sino solo en sus cuentas.
Mi conclusión es la siguiente: si el banco no te ha prestado dinero "real" sino tan solo una garantia futura (dinero inexistente), al final el banco lo que recibe es dinero real, contante y sonante. ¿Es así?.
Además, probablemente la dación en pago beneficie también a los bancos porque si has pagado la mitad de tu hipoteca (más los interess correspondientes a los años transcurridos), el banco podrá vender esa vivienda a un precio "justo" que beneficie al banco y, al mismo tiempo, al nuevo comprador. Saludos