Saludos!
Cuando escribo:
Cuando en los colegios privados se llegaba a enseñar hasta 3º de BUP había que preparar a los alumnos bien para que no hicieran el ridículo en COU y para que tuvieran base para poder superar le selectivo
Desde luego no debe interpretarse que:
...hasta 3º de BUP el nivel de los colegios privados era menor que los públicos (...)
Quiero decir que cuando terminaban 3º de BUP debían tener, al menos, un nivel similar al del insitituo público en el que cursarían el COU para que así tuvieran las mismas oportunidades en el selectivo. Naturalmente, para conseguir esto al final del BUP había que comenzar lo antes posible.
La única gran diferencia entre centros públicos y privados era que en los centros privados (concertados o no) había más profesores que tenían que impartir asignaturas afines (por ejemplo, el profesor de Fisica y Química tenía que dar Matemáticas también, el de Inglés tenía que dar Castellano también y el Historia tenía que dar Filosofía) que la Ley autoriza a impartirlas.
En mi mensaje
Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO digo:
...en los colegios privados hay un profesorado muy profesional, que conoce su asignatura, sabe como impartirla, no ha aprobado ninguna oposición y si es incompetente es despedido y nadie se queja.
Desde luego, cualquiera que haya terminado la diplomatura, licenciatura o grado pertinente tiene los conocimientos suficientes. Otra cosa es que sepa trasmitirlos y en este aspecto creo que los centros privados seleccionan mejor a sus profesores porque no les pasan una prueba sino que, normalmente, cuando una empresa contrata a un nuevo empleado el contrato lleva un periodo de prueba durante el cual puede ser rescindido libremente por cualquiera de las partes y, además, los contratos son renovados o no año tras año durante los primeros años.
Los centros privados solo se verían obligados a soportar malos profesionales si no los hubiera buenos donde elegir pero lamentablemente los licenciados en Filología, Historia, Químicas, Matemáticas... tiene pocas ofertas laborales fuera de la docencia.
Por último, en los centros públicos, en los que el director es elegido por el Consejo Escolar en el que normalmente tiene mayoría los Profesores difícilmente se presenta como candidato quien no tiene el respaldo del Claustro de Profesores. Los empleados públicos administran recursos ajenos y esto los hace más susceptibles de relajarse que a quien administra recursos propios (como en un cooperativa).
La función pública tiene un grave defecto: la evaluación de sus empleados es inexistente o irrelevante y del mismo modo que no se suele premiar la dedicación y el buen hacer tampoco se suele castigar la dejadez y la negligencia sino es flagrante.
Por otra parte, en un centro privado, no sé si premiarán a los mejores pero creo que sí corre peligro no solo el empleado negligente sino el que no se preste a las exigencias del centro remitidas como sugerencias.
De todas formas, en los centros públicos hay muchos profesores muy competentes que se implican mucho.