Acceder

Si los deudores dejan de pagar, alguien tendrá que sufrir las pérdidas

16 respuestas
Página
2 / 3

Re: Si los deudores dejan de pagar, alguien tendrá que sufrir las pérdidas

no lo esta llevando ni contra provisiones ni contra ganacias. simplemente no son capaces de amortizar la mora (ni la acumulada, ni las nuevas entradas) ni contra los beneficios que generan (lo que llaman los bancos margen de explotacion o antes de provisones otros) y por supuesto ni contra las provisiones (que ya ni existen)

El saldo de deudores morosos ya es muy superior a los fondos propios en cualquier entidad, y es asi pq no son capaces de amortizarlos contra los beneficios (que se supone que es lo que dice la teoria contable) ya que si lo hicieran entrarian en perdidas (cosa que queda muy mal de cara al publico) y año tras año el saldo va aumentando....

Por ejemplo:
-Sabadel: fondos propios 9.000, morosos 10.000. Aumento de morosos en el año 5.000mill. Margen antes de dotacion para morosos 1.300.
-Popular: fondos propios 8.400, morosos 14.000millones. Aumento de morosos en el año 7.000mill. Margen antes de dotacion para morosos, alrededor de 2.000.

En ambos casos su saldo de morosos aumenta años tras año. Es cosa de mirar sus balances en los ultimos 5 años.

Eso sin tener en cuanta la cantidad de empresa zombies que tienen en el balance.

Me puse con caixabank, para mi la mas politizada de las grandes entidades y es un galimatias que ni fui capaz de cuadrarlo ni por aproximacion.

Que pidan dinero al bce no tapa el agujero que tienen. Solo les da liquidez para poder seguir prestando mas o atender las demandas de retiradas de dinero de sus clientes.

Cuando digo no tener en bancos me refiero a que no tengo prestamos contratados (ni depositos ni ctas a las vista, salvo un saldo minimo) si que tengo mis acciones depositadas en ellos (que es donde tengo todo mi dinero). Y hasta he convencido (quizas acertadamente o no) de que tb saquen su dinero algunos familiares. Las acciones depositadas en los bancos estan separadas del balance... al menos, eso dicen...

Creo que se ha hablado largo y tendido sobre que cuando metes dinero en el banco en realidad estas dando un prestamo a esa entidad. Sin embargo en estos foros existen multitud de personas que siguen contratando depositos por ganar un tipo de interes. Bien, que lo hagan, pero si luego palman que no salgan a la calle con la pancarta para que mediante subidas de impuestos les paguemos sus decisiones de inversion. Al igual que si yo palmo en bolsa no me pongo con una pancarta en la puerta de la vivienda de nadie.

Si tienes razón, una Mora no es una pérdida aunque puede llegar a serlo. Creo recordad que a esto se le llamaba en contabilidad el principio de prudencia. Pero tengo varias dudas:

1-¿Cuando se lleva al 694? ¿Cuándo el cliente deja de pagar una cuota de la deuda? ¿o tres cuotas?
2-¿Qué importe se llevan al 694? ¿Lo qué falta por pagar de la deuda o toda la deuda?
3-¿Al 694 se lleva sólo la amortización o la amortización + intereses?

Un saludo

Una mora no es una pérdida troyano, pero es verdad que los balances de los bancos se están deteriorando mucho.

Los fondos propios hay que aumentar para hacer frente a las posibles pérdidas por eso Basilea cada X tiempo recomienda que las entidades bancarias aumenten sus fondos propios.

Los bancos están haciendo ampliaciones de capital, por ejemplo la semana pasada bankinter amplio capital por 5:9. Hace pocas semanas más de lo mismo pero con el banco popular. Mañana será otro banco. Al final los accionistas son los que están pagando el plato roto de esta crisis financiera.

Lo bueno de Caixabank es que tiene en cartera paquetes industriales, es decir, tiene muchas acciones de muchas empresas importantes. Eso es bueno! Necesitamos una banca industrial que apoye la economía real y la productividad. Bankia en cambio no tenía carteras industriales, pero si mucho ladrillo en sus balances.

Lo de tener acciones es importante saber si el broker ópera con cuentas individuales o cuentas ómnibus. Si tiene cuenta ómnibus y si el broker quiebra, los clientes pierden las acciones. Por ejemplo Interactive brokers o ING tienen cuentas ómnibus. Las cuentas ómnibus son aquellas en las que el cliente compra acciones al broker y luego el broker se encarga de comprar dichas acciones, pero a nombre del broker y no del titular.

Un saludo

Bueno, digamos que el tema de la morosidad de la Banca es algo "mas complejo" que lo que tratais aqui en cuanto a las cuentas contables.
Las Entidades llevan años realizando dotaciones, desde la circular del Banco de España 4/90 (ya han pasado unos cuantos años).
A comienzos de la decada pasada se realizaron fuertes dotaciones de morosidad, que ahora se han visto reforzadas con las dotaciones de riesgo subestandar, riesgo promotor... que bien por sector o por deterioro económico del titular del riesgo, por prudencia se dota un porcentaje inicial (por ej, 25 %) sobre la deuda aunque esté al corriente de pago.

Otro tema muy distinto son los requisitos de capital establecidos por Basilea II y Basilea III, que dió origen entre otras cosas a las "preferentes" para cubrir recursos propios TIER I.

En fin, no me extiendo mas, ya que es muy complejo, arido y hasta aburrido para los profanos.

Saludos,

la mora es una perdida. si a ti no te pagan un prestamo, entonces que es?
la mora bancaria se lleva contra perdidas durante un determinado periodo de tiempo que tiene en cuenta el tipo de prestamo (se permite mas o menos plazo segun el tipo de grantias que tenga ese prestamo) segun un calendario de amortizacion marcado por el banco de españa.
Pero me da que ahora ya se saltan todo, calendarios, provisiones y de todo.

"Bankia en cambio no tenía carteras industriales, pero si mucho ladrillo en sus balances"

IAG (Iberia + British A): 12 %
Mapfre: 15 %
Iberdrola: 5,5 %
Indra: 20 %
Deoleo: 19 %
NH Hoteles: 15 %
Realia y Metrovacesa...

Comparado con La Caixa es una mini cartera, pero tenerla, la tiene

Muy buen articulo troyano que ya lo había leído .

sobre todo en la parte descriptiva .

La gravedad y las deudas actúan casi igual .

Otro tema es cuando decimos que haciendo X los pequeños consumidores harán Y .

Estoy totalmente de acuerdo , pero no hay castigos a los bancos , en 2008-2009
el problema es ahora no explicar que hay que pagar ,sino quien , las clases de bajos ingresos
no disponen de rentas para pagar y consumir en USA esta pasando no es solo de Europa,
erstan aumentando mucho otra vez los créditos al consumo en riesgo .

otra vez están los bancos buscando a quien les pida un préstamo y nada de nada

créditos estudiantiles es lo único que aumenta

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas