Re: Si los deudores dejan de pagar, alguien tendrá que sufrir las pérdidas
no lo esta llevando ni contra provisiones ni contra ganacias. simplemente no son capaces de amortizar la mora (ni la acumulada, ni las nuevas entradas) ni contra los beneficios que generan (lo que llaman los bancos margen de explotacion o antes de provisones otros) y por supuesto ni contra las provisiones (que ya ni existen)
El saldo de deudores morosos ya es muy superior a los fondos propios en cualquier entidad, y es asi pq no son capaces de amortizarlos contra los beneficios (que se supone que es lo que dice la teoria contable) ya que si lo hicieran entrarian en perdidas (cosa que queda muy mal de cara al publico) y año tras año el saldo va aumentando....
Por ejemplo:
-Sabadel: fondos propios 9.000, morosos 10.000. Aumento de morosos en el año 5.000mill. Margen antes de dotacion para morosos 1.300.
-Popular: fondos propios 8.400, morosos 14.000millones. Aumento de morosos en el año 7.000mill. Margen antes de dotacion para morosos, alrededor de 2.000.
En ambos casos su saldo de morosos aumenta años tras año. Es cosa de mirar sus balances en los ultimos 5 años.
Eso sin tener en cuanta la cantidad de empresa zombies que tienen en el balance.
Me puse con caixabank, para mi la mas politizada de las grandes entidades y es un galimatias que ni fui capaz de cuadrarlo ni por aproximacion.
Que pidan dinero al bce no tapa el agujero que tienen. Solo les da liquidez para poder seguir prestando mas o atender las demandas de retiradas de dinero de sus clientes.
Cuando digo no tener en bancos me refiero a que no tengo prestamos contratados (ni depositos ni ctas a las vista, salvo un saldo minimo) si que tengo mis acciones depositadas en ellos (que es donde tengo todo mi dinero). Y hasta he convencido (quizas acertadamente o no) de que tb saquen su dinero algunos familiares. Las acciones depositadas en los bancos estan separadas del balance... al menos, eso dicen...
Creo que se ha hablado largo y tendido sobre que cuando metes dinero en el banco en realidad estas dando un prestamo a esa entidad. Sin embargo en estos foros existen multitud de personas que siguen contratando depositos por ganar un tipo de interes. Bien, que lo hagan, pero si luego palman que no salgan a la calle con la pancarta para que mediante subidas de impuestos les paguemos sus decisiones de inversion. Al igual que si yo palmo en bolsa no me pongo con una pancarta en la puerta de la vivienda de nadie.