Bien sabes que las comparaciones han de ser homogeneas, no pueden comparar un titulado universitario actual con un analfabeto de hace 30, 40 o 50 años, habría que compararlo con un titulado de hace 30, 40 o 50 años.
La generación del baby boom lo tuvimos dificil, la competencia en las aulas era tremenda y los alumnos eramos un bien abundante compitiendo por recursos escasos. Por nuestra abundancia,los los profesores nos ponian las cosas muy dificiles. Tengo conocidos que dan clases en la universidad y me cuentan que el alumno ha pasado a ser "cliente" y un recurso escaso, que hay que mimar, y me dicen que el valor de los titulos no es el mismo, y mas cuando la supervivencia de algunos departamentos depende de que continúen teniendo alumnos..
Ademas, los becarios que recibimos todos los años en mi trabajo no suelen dejar el pabellón muy alto, que digamos, diria incluso que cada año lo dejan mas bajo. Yo hace tiempo que no quiero becarios, quiero gente que haya tenido cierto recorrido profesional, que el tiempo haya hecho su trabajo de filtrado de los mas aptos. Algunos compañeros siguen aceptado becarios, y luego se quejan de que les dan mas trabajo que les quitan, ya que tienen que repasar todo lo que hacen.
¿que sigue habiendo buenos? seguro, la ley de los grandes números se encarga, toda gausiana tiene su cola superior, la de los alumnos sobresalientes... y cola inferior, la de los otros...