Rollo para nada muy instructivo
Mira esto que apunto cachilipox .
Lo de la "desparación" de contribuyentes personas físicas:
La Delegación Central de Grandes Contribuyentes, además de los que ya entran de oficio de manera autómática (que son empresas medianas-grandes), también puede, a voluntad del director de la AEAT (= decisión sugerida políticamente por el Ministro de Hacienda), adscribir a esa Delegación a personas físicas con rentas de a partir de 1.000.000 de €.
Son pocos en España, pero haberlos, haylos. Y si aunque sean personas físicas con domicilios particulares en "las regiones", por una mera decisión política los adscriben a Madrid,...
Lo insidioso de este asunto de adscripción centralizada es que no solo quedan madrileñizados los impuestos de sociedades (cosa quizás hasta cierto punto lógica y comprensible), sino la totalidad de tributos que tales declarantes liquiden.
Así por ejemplo, en esa supuesta cooperativa de consumidores valenciana, sin ni un solo centro de trabajo en Madrid, como tiene un volumen de negocio bastante superior a los 1.000 M€, todos sus impuestos van a Madrid.
Y va el ISOC, que en este caso es pequeño, pero también va el IVA, que ya es algo superior, y hasta va el IRPF retenido a todos sus trabajadores (unos 10.000, ni uno solo en Madrid). De esta manera, es Madrid quien se apunta el ingreso tributario, y luego serán las delegaciones provinciales las que deban afrontar las devoluciones de ese IRPF (en general a los trabajadores el IRPF les sale a devolver).
Lo de los regímenes forales es bastante bueno, pero por si solos no son la panacea. Funcionan bien porque también existe un potente tejido de pymes, y unos criterios de gestión económico-tributaria bastante rigurosos y patrioticos. En Catalunya a muchos ya nos gustaría tener un régimen tipo foral.
Pero sobre privilegios tributarios, es Madrid quien resulta beneficiada. Por eso sus dirigentes regionales han podido jugar gratuitamente a frivolidades de bajadas de presión fiscal (solo a sus ciudadanos residentes, no a todos sus contribuyentes...), y mantener unas cuentas públicas en apariencia razonablemente saneadas. Presumen de liberalismo lafferiano, y es solo que gastan en sus ciudadanos residentes, pero ingresan no solo los impuestos de sus ciudadanos, sino que se les atribuye una buena parte también de los ingresos de otros contribuyentes no residentes.
Un abrazo
PD Como funciona sociedades no tengo ni idea copnozco a alguien de hacienda un cargo bastante alto pero funcionario técnico de carrera que es pepero y el me dice que navarra se defiende recaudatoriamente tanto de Euskadi como de Madrid , pero especialmente de Madrid .
Que si me parece bien que otras comunidades se puedan defender por supuesto , lo que no me parece de recibo es el rollo que se llevan en Madrid y ese presumir no por política liberal ,
sino por pura ventaja política .
antes se hacían mejor las cosas Sodena que era la sociedad de inversiones de navarra ,
reflotaba empresas e invertia en proyectos nuevos A Gamesa se le apoyo y se creo EHN ( eólico ) y GANABA siempre dinero , luego empezó el despelote del criterio amigos y no el puramente técnico de Sodena y paso lo que paso .
El cachondeo de otras comunidades es que alegan que no es que hayan invertido mal INCLUIDA MADRID Con las radiales , la M-45 , M-30 y Caja Madrid sino que lo que ocurre es que tienen poca financiación y que tienen un problema en los ingresos no en el derroche .
Ya dira troyano pero creo que no esta tan en contra de algo como Sodena , si creo que esta como
yo en contra de que lo diriga un político y no un gestor bueno que si hace falta cobre
a precio de mercado y consiga resultados
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas