Cuando hablamos de exportaciones e importaciones, salvo mal uso del lenguaje o de forma inapropiada, se refiere a productos y no a servicios o flujos monetarios que sería la balanza de pagos que engloba todo, aunque es verdad que el mayor valor añadido pudiera llevar unidos los servicios a los productos.
En mi opinión, cualquier dato tomado de forma aislada no dice mucho porque se pueden contabilizar entradas o salidas que pueden circular libremente por el espacio comunitario y no ser España su origen o destino definitivo, y sobre las que la contabilidad no va a registrar fielmente o de forma relativa y entre solo dos países se pierde lo principal.
Pienso que con una población tan grande, son los sectores de la alimentación y del consumo final son los que se exporta, pero teniendo en cuenta que los bienes de equipo y de inversión necesarios para producir bienes finales, son de origen EUROPEO.
También significa en mi opinión, que China se aleja de una política únicamente centrada en las exportaciones, para convertirse en un consumidor principal que hace crecer al resto del mundo y que aleja las estupideces continuas sobre el "terrible peligro amarillo" y demás tópicos al uso.
Demuestra también, que hablar de que está bien ser la "China en Europa", con salarios bajos y productos de poco valor añadido es una estupidez que sólo reporta beneficio al exterior y trae miseria en el interior y que deberemos competir en ser los mejores en lo mejor, pero no, en ser los que trabajamos para que los demás vivan mejor, lo que sería un motivo de orgullo muy tonto.
Un saludo