Re: Algo así será la mecha que prenda y haga estallar el polvorín...
Buso entiendo la alegoría en cuanto a asumir roles, se refiere, inherentes en la propia naturaleza de los actores, como también entiendo que el estado gregario del hombre obedece a su conveniencia de vivir en sociedad.
La doble interpretación del compromiso de dos partes, atendiendo a criterios de naturaleza y necesidad, es diferente según la óptica que promueve a cada una de las partes. La sociedad en su derecho a ser altruista se torna en obligación al ser interpretado por el político. Es mas, el político mantiene los cauces para someter a la sociedad a una minoría de edad democrática; decidiendo en un bloque-programa electoral lo conveniente; limitando la capacidad de desechar ó admitir parte del bloque por el electorado; auto-designándose autoridad única a la hora de realizar ó rechazar su compromiso. Esto relega al electorado a ser un espectador con capacidad de legitimación para los próximos 4 años, pero en ningún momento se le considera parte activa y decisiva.
Los acontecimientos de Burgos, al margen de movimientos e intereses políticos, demuestra la mayoría de edad, y que es fácil decirle al político: hasta aquí hemos llegado. Tomar conciencia que un alcalde es una figura al servicio del pueblo y que su caída es un hecho irrelevante, que lo importante es el pueblo y no el político que ejerce el poder bajo concesión y legitimación popular.
Hay que tomar conciencia que el político es un producto de la sociedad democrática y que decisiones importantes que afectan al futuro social deben de ser aprobadas por esta, con sus aciertos y fracasos, como corresponde a la mayoría de edad democrática que se nos supone
S2