Está claro que nos hemos vuelto muy "comodones" en relación a nuestros padres (mi madre ya tenía tres churumbeles a la edad en la que yo seguía estudiando), en unas condiciones económicas mucho peores que las de ahora, como lo de tener que ir a lavar al río, que parece algo de la Edad Media pero que (en mi caso) es solo una diferencia de una generación.
Pero en algún caso puede ser "si tengo niños no puedo trabajar". Lo digo por una conversación de una amiga que me contaba que no podía tener hijos porque no podría cuidarlos, ya que no tiene padres a quienes encasquetar los críos y el sueldo (no muy bueno) "no le llega" para contratar a alguien. Entrecomillo lo de "no le llega" porque como digo ese sueldo seguro que es más que el dinero que tuvo mi madre pa criar a cuatro... Es decir, alguien con trabajo (que no todo el mundo tiene) intencionadamente decide no tener hijos porque considera que no seria capaz de cuidarlos adecuadamente, y eso suponiendo que siguiera conservando el trabajo...
Quiero decir que (supongo, ya que estoy hablando solo de un caso que conozco) no solo es por "caprichos" sino porque si a un sueldo bajo le quitas alquiler/hipoteca y gastos "fijos", el sueldo se te queda en nada y si no tienes ayuda (familiar, normalmente) tener hijos puede ser complicado.
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.