Duda básica economía.
Hola, soy nuevo por el foro, y lo que me motivo a unirme fue intentar resolver una duda que llevo teniendo toda la vida y que ultimamente ante tanta noticia de posible colpaso mundial me ronda más a menudo por la cabeza.
Voy a intentar plantearla de la forma más clara posible, aunque no será fácil.
Primero, ¿ qué necesidad hay de que la economía de un país crezca continuamente?. Para mi es algo carente de sentido partiendo de la base de que nuestro planeta es finito y que por decirlo de alguna manera no tenemos público que observe nuestro super crecimiento económico en los ultimos años y que nos de una palmadita en la espalda por ello. Lo único que hay es competidores y si unos ganan es a costa de que otros pierdan, muchas veces incluso dentro del pais con una economía ganadora la gran mayoría de su población pierde porque está siendo explotada, vease grandes potencias asiáticas.
Todo esto suele desencadenar en un aumento del odio y de la violencia por el sacrificio que tienen que hacer muchos para el bienestar de unos pocos, lo que genera más probabilidades de un conflicto grande y con ello mas inseguridad y miedo.
El planeta es de todos y si nos lo cargamos con tantas ansias de crecimiento económico, conflictos por el petroleo y demás materias primas de poco van a servir los miles de billones que posea la única potencia superviviente, si el planeta se agota no hay dinero ni oro que lo renueve.
Para mi entender lo ideal, lo utópico, es encontrar el modo de construir sociedades mas justas, menos competitivas y más respetuosas con el medioambiente y entre nosotros mismos. La avaricia está rompiendo el saco a lo grande y cada vez es más evidente.
Esto que voy a decir ahora se que va a ser bastante controvertido pero en la economía de hoy en día quien de verdad está creando la riqueza, sin hablar en términos monetarios, de un país son sus obreros que crean "algo" donde no habia "nada"antes. Esta gente es quien está cobrando unos sueldos de mierda, hablando en plata, mientras que muchísima gente que no crea nada: banqueros, políticos, especuladores de bolsa, jueces y abogados, dueños de grandes superpotencias.... son los que se están amasando grandes fortunas de dinero sin crear nada. Quiero aclarar que puse las primeras profesiones que se me ocurrieron y que el motivo por el cual las cito es porque todo el dinero que mueven es gracias a un obrero, ya sea porque creó riqueza o porque pagó sus impuestos.
Después la segunda parte de mi gran duda sobre la economía es el porqué del peligro de que se venga abajo.
La economía esta totalmente ligada al dinero, y si somos notros quienes hacemos el dinero, ¿no se podría hacer dinero cuando hiciese falta y con eso se soluciona el problema?, se que se especula con el precio del dinero pero por mucho que se especulase, ¿ no sería posible hacer lo que propongo?. Y en el caso de no poder hacerse si se especula con el precio del dinero, ¿ no podrían acordarse unos precios del dinero mediante la intervención de los organos correspondientes par agarantizar el correcto funcionamiento de la economía?. Ya se que en principio todo el tema económico se rige por la ley de la oferta y la demana, pero en la práctica suele existir bastante intervencionismo sobre todo cuando es para beneficiar a los que más tienen.
Esto es todo, ahí queda expuesta mi duda junto con su respectiva reflexión.
Se que puede haber alguna barbaridad por ahí escrita pero hablo desde mi ignorancia y lo que busco son las opiniones de gente con más conocimientos que me aporte un punto de vista diferente al que tengo.
Gracias.