Perdonar, re estructurar, hacer una quita... Preguntas sobre Deuda.
No tengo demasiada educación económica y aunque he buscado sobre estas preguntas, prácticamente sin ejemplos claros es difícil enterarse de muchas cosas, así que tengo unas preguntas que me gustaría que alguien pudiera aclarar:
1- ¿En que se diferencia la quita de deuda que decía que quería hacer Podemos, una re estructuración de deuda que ahora dicen, o que nos perdonen la deuda?
2. Imagino que el tema de perdonar la deuda no sera que no tengamos que pagar ese % que nos perdonen, ¿no? y si fuera así, ¿qué intereses hay en perdonar una deuda?
3. ¿Por qué a Alemania, a la que se le perdonó una deuda próxima al 60% en la década de los años 50 se le permite que ahora (y durante toda esta crisis) haya apretado tanto las tuercas a los países del sur de Europa?....¿acaso no tiene memoria?
4. ¿Por qué se le perdono a Grecia hace 2 o 3 años el 50% de la deuda y a nosotros no se nos perdonó nada si parecía que estábamos casi igual de jodidos?
5. ¿A quién afecta que los países tomen la decisión de perdonarle una deuda a un país como Grecia?, ¿a sus ciudadanos o a sus empresas?
6. Cuando se habla de que Podemos iba a hacer una quita de deuda... ¿a qué personas afectaría directamente?.
Quiero decir, por ejemplo:
6.1: Yo invierto hoy en bonos del estado a 3 años un total de 10.000€ y si de aquí a 2 años Podemos hace una quita de la deuda del 40%, ¿significa que a día de vencimiento me van a devolver 6.000€ y que hasta ese día los cupones van a ser respecto a la rentabilidad de 6.000€?
6.2: Yo tengo en un plan de pensiones 100.000€, el cual invierte en deuda pública el 70% del total(solo de deuda Española, por no complicarlo más), ¿significa que ante esa misma quita del 40% mi plan de pensiones se reducirá a 70.000€ - 40% = 70.000€ - 28.000€ = 42.000€ y teniendo por tanto 72.000€?
6.3: El dinero que se aporta a la seguridad social y a las pensiones está invertido en deuda pública Española, ¿no?... esto ya lo digo un poco a coña pero, la quita de deuda del 40% también se lleva por delante el 40% del dinero que se le tiene que devolver a ese "fondo de pensiones públicas y seguridad social"?
7. Esta quita de deuda o re estructuración de deuda o perdón de deuda haría que la desconfianza en España haga volver a subir el tipo de rentabilidad que den los bonos/obligaciones haciendo que la bolsa vuelva a caer estrepitosamente, ¿no?
Perdonad el ladrillo y gracias de antemano para el que se atreva a contestar.