Salario Medio vs IPC
Esta mañana me he levantado pensando en el resultado de éste combate y mi conclusión fue la siguiente:
Los recursos en la Tierra son LIMITADOS
El crecimiento de la población es ILIMITADO
Por ejemplo:
Hace 100 años existían 20 cerdos y 2 personas con 10€ cada una.
Cada persona podía comprar 10 cerdos a un valor de 1€ cada cerdo.
Hoy la población ya no es de 2 personas sino que es de 5 (y cada persona tiene el mismo dinero) y los cerdos son menos, por tanto cada persona puede comprar 4 cerdos (o menos) a 1€ cada uno.
Hace 100 años una persona podía comprar 10 cerdos y ahora solamente puede comprar 4 lo cual refleja una pérdida de poder adquisitivo.
La única forma de no perder poder adquisitivo es que esta persona 100 años más tarde pueda comprar 10 cerdos y los otros 4 se repartan los 10 restantes (y aquí es cuando las personas dejan de tener el mismo dinero y cada uno tiene más dinero que otro)
Esto se seguirá repitiendo a lo largo de la historia y como los recursos son limitados y las personas seguirán creciendo habrá personas que ganen poder adquisitivo y otros que mantengan éste o que directamente pierdan.
Conclusión: Cada niño que nace en el mundo será por lo general (y no en particular) más pobre que su padre y mucho más pobre que su abuelo.
Este razonamiento lo que me dice es que es imposible que el salario medio en el mundo suba más de lo que sube la inflación y por lo tanto si el poder adquisitivo de una persona sube es porque el del resto baja y si esto sigue hasta el infinito al final 1 persona tendrá el 100% del dinero que se mueve por el mundo mientras que el resto de personas (personas-1) tendrán el 0% del dinero que hay.
Me puse a mirar datos de cuanto había subido la inflación en España desde el año 2001 hasta 2013 y tenemos un 36.1% de inflación.
A continuación miro los salarios medios en España:
Año 2001: 17.919€
Año 2007: 21.989€
Año 2013: 26.027€
Esto implica una subida del salario medio en España del 45.2%
¿Significa esto que nuestro país se está haciendo más rico cada año que pasa a costa de que otros países se hagan más pobres?
Si esto es así podemos decir claramente que si cada año nos hacemos un poco más ricos es porque otros se hacen más pobres?
¿Y podemos decir que en un futuro lejano (o no) los bancos centrales del mundo llegarán a tener toda la riqueza mundial (puesto que son ellos los que crean el dinero y a los que hay que devolverles con intereses) mientras que los ciudadanos no tendremos nada?
Pase lo que pase los ricos serán siempre más ricos y los pobres más pobres.
Espero respuestas, debate y rectificaciones puesto que no soy economista y es un razonamiento de una persona normal.
Un saludo.