San Francisco obligará a instalar paneles solares en todos los edificios nuevos
En Estados Unidos la energia solar sigue ganando terreno. La ciudad de San Francisco, en California, se ha convertido en la primera gran urbe del país que ordena mediante una ley instalar paneles solares en todos y cada uno de los edificios que se construyan a partir de ahora, como parte del objetivo municipal de abastecerse únicamente con energías renovables.
La norma de San Francisco va aún más lejos de los requerimientos legales impuestos por el Estado de California, uno de los más activos promotores de la generación solar y eólica, y que ya ordenaba que en todos y cada uno de los nuevos edificios de menos de diez plantas de altura (incluyendo las numerosísimas viviendas unifamiliares) al menos el 15% de la superficie de los techos se diseñase de manera que facilitase la instalación de paneles fotovoltaicos y sin obstrucciones a la luz solar directa.
La nueva norma municipal lo que hace es profundizar en ese requerimiento, y ordena que el 15% de superficie mínima no sólo esté preparada para albergar paneles solares, sino que debe tenerlos instalados antes de que los nuevos inquilinos se muden a la propiedad. Para flexibilizar el uso en cada edificio, San Francisco sí permite que los arquitectos elijan entre paneles fotovoltaicos (que generan electricidad) o solares térmicos (que calientan el agua destinada a uso sanitario).
La energía solar está conociendo un boom sin precedentes en Estados Unidos gracias tanto a la caída de precios de los componentes como a las políticas de subvenciones públicas. Se calcula así que en 2014 el país añadió a su red un 30% más de potencia fotovoltaica que el año anterior.