Eso es cierto por muchos que se expongan argumentos, a fin de cuentas , las manijas de este circo , estan en manos de nefastos politicos
Lamentablemente España no es Alemania , te pongo un ejemplo explicito , Baviera el estado federal mas rico de Alemania y casi supone el 50% del total del PIB de España , diferente religion que en muchos estados federales su religion no es catolica , donde yo me crie , digamos 50% catolicos y 50% protestantes y el estado mas poblado y cosmopolita
Yo no diria que Baviera tiene un idioma diferente , es su dialecto , que dado yo hablo el Hochdeutsch , el el quivalente al castellano , si uno no aguza los oidos , cuesta enterderlos
Es decir que Baviera tiene mas argumentos para salirse de Alemania , que Cataluña y es mucho mas rica que Cataluña
Cierto los conatos de independencia de Baviera fueron acotados , por el genocida de Hitler y otros de su calaña , pero posteriomente podian haber pedido la independencia , seria un contrasentido el partido que gobierna desde una eternindad , es socio de toda la vida de Merkel , es el ala mas de derechas , de la cualicion CDU/CSU , como va a pedir este partido la independencia , este año una formacion ha pedido la independencia de Baviera , es cierto de bajo perfil , a un a si el TC Aleman lo ha rechazado
La clave , los politicos , si son serios y lo plantean de forma seria y sensata y no como se esta haciendo , de forma irresponsable , con inmovilismo , fracturas y demas , que la seleccion alemana juega en Munich y yo he estado presente y se canta el himno nacional con el corazon , difieres si se lleva a cabo en Barcelona , son anecdotas , pero enfoca las diferencias existentes entre ambas sociedades
Desde el punto de vista de los politicos alemanes y la sociedad alemana , no hay color , lo que marca un pais civilizado
A tu pregunta , lo unico que se le puede ofrecer a los catalanes , es via democratica , poniendose los partidos de acuerdo , para que puedan llevar a cabo un referendum vinculante y puedan decidir , si quieren la independencia , si es asi ellos tienen que asumir su futuro , muy incierto , porque ya no hay vuelta a tras , el veto lo tienen asegurado para volver a entrar en la UE , financieramente es inviable , seria una postura insolidaria con respecto al resto de CCAA , pero ojo esa es mi opinion personal como Castellano moderado , otros mas radicales , sus opiniones por decirlo suavemente son mas contundentes
Porque sencillamente va en contra del espiritu de la cohexion de la UE , seria absurdo que los nacionalistas catalanes optaran por estar en la UE
http://www.lainformacion.com/politica/elecciones/por-que-baviera-no-quiere-la-independencia-a-pesar-de-ser-como-cataluna_DI4lFdzrebRXmdOQxLQ9e5/