Creo que estamos confundiendo dos términos, que son "pensión" y "jubilación". Una incluye la otra, pero no es todo.
La pensión es un derecho ( en algunos casos, los que han cotizado, porque hay otros que no han cotizado , pero en fin ) .
La jubilación , o el retiro, es otra cosa, y como vivirla es fruto de la planificación individual de cada uno. La pensión pública es una parte de la jubilación, a algunos les valdrá solo con eso, estupendo, pero a muchos otros me temo que tal y como evoluciona la vida y evolucionará dentro de unos años no les bastará.
Por tanto , lo que yo aconsejo y lo que yo hago por otra parte es complementar la pensión pública con algún tipo de inversión.
Lo que veo irresponsable es que haya grupos de presión,( ....y si....les llamo grupos de presión porque para mi políticos, periodistas y catedráticos que salen en televisión constituyen ya un grupo de presión ) que lancen mensajes a la gente en plan "usted no tiene porque hacer nada" "el ahorro y la inversión es una estafa".
Pues cojonudo, pero lo dicho...por favor, que no vengan después las cigarras a dar por culo a las hormigas.
Y respecto a los que dicen por cierto, que el plan de pensiones ( así en genérico, ...todos...) son una estafa, pues que se lo digan a todas las rentas medias altas y altas que lo hacen....deben ser unos gilipollas y unos iletrados por hacerlo. el listo es el que no lo hace.
saludos.