El Gobierno planea incrementar en un 28'6% el precio del diésel
Tras el último tirón de orejas de Bruselas a España ante la baja fiscalidad de la que disfrutan los combustibles fósiles en nuestro país, era cuestión de tiempo que el Gobierno moviera ficha. Si ya conocíamos su intención de gravar aún más el diésel, ahora el Ejecutivo presenta una propuesta para elevar en un 28,6% el precio del gasóleo, así como la de subir el impuesto de circulación a los coches alimentados por este combustible.
No hace muchos días que el Gobierno había dejado clara su pretensión de incrementar el gravamen asociado a los combustibles tradicionales, con el mayor acento puesto en el diésel. No obstante, las primeras informaciones apuntaban a que el Ejecutivo acometería la reforma fiscal desde las autonomías.
Ahora se escribe un nuevo capítulo en este cuento que está lejos de acabar y que se materializa en una serie de propuestas recogidas en un informe que ha sido elaborado por el Comité de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética. De aprobarse, el peor parado será de nuevo el bolsillo de los conductores.El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, recibía este lunes un elaborado informe redactado por el mencionado Comité de Expertos que propone incrementar el precio del diésel en casi un 29%. Esta subida corresponderá a un aumento de la fiscalidad que grava al gasóleo, aunque la gasolina tampoco quedará exenta: dicha comisión propone elevar su coste en un 1,8%. De esta manera, la tan criticada brecha en el precio entre ambos combustibles se reduciría de manera drástica.
La presión fiscal juega un papel clave en la planificación que atañe a esta Transición Energética: el informe también contempla un incremento del 5,8% en el precio del gas en los hogares, aunque también sugiere que se reduzca en un 6,8% el coste de la electricidad.Además del encarecer el precio del gasóleo, otra de las propuestas recogidas por el informe es la de penalizar a los coches diésel mediante el impuesto de circulación. En otras palabras, subir el gravamen conocido como numerito a todos aquellos coches que se alimenten de gasóleo, lo que nos lleva a preguntarnos si no se hará distinción por antigüedad: no contamina igual un diésel de hace 15 años que uno de hace tres.
Sea como fuere, es importante resaltar que este aumento fiscal correspondería directamente a los Ayuntamientos y no al Gobierno, ya que son los mismos los encargados de aplicar dicho impuesto. De aprobarse esta medida, el Estado debería derivarlo a las alcaldías.https://www.motorpasion.com/industria/el-gobierno-planea-incrementar-en-un-286-el-precio-del-diesel-respostar-nos-saldra-10-euros-mas-caro