Voy a dar mi punto de vista; que nadie se enfade.
Yo vivo en área de influencia de una capial de provicias que sumándole la zona metropolitana alcanza los 100.000 habitantes.
Por lo que veo en mi entorno es en ciudades como esta donde el cierre de comercios es mayor.
Una zona que carece de industria, pero que por ironías del desino (en realidad es falta de competencia) todo cuesta más que en zonas con más población y dinero.
¿Debería ser al revés no?
Si hay más oferta que demanda...
Pero no, en la práctica no funciona así.
Por aquí mucha gente sólo sabe vivir con ausencia de competencia.
No habiendo competencia tienes que comprar lo que ellos venden y al precio que ellos quieren.
El problema va desde zapaterías, pasando por comercios de ropa y hasta tiendas de elctrodomesticos y electrónica.
En algunas fruterías y carnicerías ocurre lo mismo.
Hace tantos años que esto viene sucediéndo que ha arraigado en la forma de vivir, pensar y actuar de la población.
Como no hay competencia...
...vete al de enfrente; piensan muchos.
¡Algún vocazas hasta lo dice!
Vas por ejemplo a comprar un jersey (de lana) y para empezar te costará encontrar una "digno" y si lo encuentras prepara la cartera y los billetes de cien.
Si entras en un comercio de ropa y sales sin comprar te miran como les hubieses atracado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras no había competencia vivían sin esforzase con respecto al precio y el trato que daban al cliente.
Tampoco se molestaban mucho en la relación calidad precio; más bien nada.
Y ganaban mucho dinero...
El problema para los comercantes ha venido con la irrupción de internet y la venta online.
Es cierto que los comercios físicos soportan mayores gastos que muchas tiendas online, pero en mi ciudad no quieren adaptarse y competir.
Desde mi punto de vista no es que no puedan; directamente no quieren.
La falta de competencia la tienen tan interiorizada que les impide cambiar de chip y competir.
No es todas partes es así, pero abunda en mi ciudad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que no puede ser es que un jersey de lana bastante chulo cueste en una tienda online 90€ y ese mismo en una boutique de mi ciudad 180€.
¿Es que el que vende online pierde dinero o que en mi ciudad me quieren estafar?
Y es el mismo jersey, ojo; lo he comprobado.
Si compro unas cubiertas y cámaras de bicicleta son un 30% más caras en la tienda de referencia que si las compro por internet y me las envían a casa.
¿Qué es lo que ocurre?
Tienen que reducir márgenes y poner mejor cara, pero son incapaces de hacerlo.
El vocazas que te decía que te fueras al de enfrente ha sido de los primeros en caer.
Así está la cosa, que están cerrando tiendas todas las semanas e incluso algunos bares.
Porque los bares son los siguientes en la lista...
Sin embargo hay muchas tiendas que son capaces de competir y vender; normalmente negocios familiares que llevan varias generaciones en ello.
Dan buen trato al cliente y el precio es aceptable.