Según tengo entendido, el copago se aplicaría solamente a los servicios de Asistencia Primaria, lo cual me parece un error porque desviaría todavía más, si cabe, la búsqueda de atención médica hacia los servicios de urgencias, que ya están lo suficientemente colapsados.
Los que van a urgencias por patologías acuciantes son los menos. Muchos acuden por problemas que podría solucionar el médico de cabecera; otros van en busca de una solución inmediata para un mal molesto; otros, con la esperanza de salir de allí con el servicio médico completo, exploraciones incluidas. El caso es que los servicios de urgencias se mantienen eternamente al borde del colapso, y a mayor demanda asistencial, mayor es el gasto generado en pruebas diagnósticas, muchas de ellas innecesarias.
¿De veras creen los políticos que aplicar el copago solamente a los servicios de Atención Primaria reducirá el gasto sanitario? Los pacientes buscarán otros niveles de atención...
Los médicos de urgencias evitan pedir exploraciones "caras" cuando no están realmente justificadas. Sin embargo, no son pocos los pacientes que salen de allí con alguna prueba realizada. Aunque sea algo tan aparentemente simple como un análisis de sangre, también generan gasto. Además, desde que alguien entra por la puerta de urgencias hasta que recibe el alta, tiene todos los medios y a todo el personal sanitario a su servicio, con sus nóminas, sus horas extras y sus complementos salariales. No importa que haya acudido por un simple resfriado.
-¿Que alguien se empeña en ponerme trabas en la puerta del ambulatorio?-, será el pensamiento de muchos-. Y qué más me da si tengo el hospital a un paso. Mejor me atenderán.
En fin, que no creo que el copago sea efectivo para reducir el gasto sanitario mientras no se aplique en todos los niveles de atención sanitaria. Si sólo se implementa en ciertos ámbitos, dudo mucho que tenga el impacto esperado, es más, me parece una medida contraproducente.
Saludos.