Acceder

Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital

174 respuestas
Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital
4 suscriptores
Página
7 / 12

Re: Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital

Hace un momento acaba de llegarme la explicación oficial de la Seguridad Social, gran casualidad, llegar en este instante cuando lo comentábamos por aquí.
Explicación oficial, hasta el año 2024 con datos de 2023 la Unidad de Convivencia era Monoparental, Un mayor y dos menores a la cual correspondía una RAG, en 2023 un menor alcanzó la mayoría de edad, por tanto en 2024 que son los datos que utilizan para el IMV de 2025, la Unidad de Convivencia dejó de ser considerada monoparental según las condiciones que exige el IMV para la monoparental, articulo 13.2 c) de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre.
   c) A la cuantía mensual establecida en la letra b) se sumará un complemento de monoparentalidad equivalente a un 22 por ciento de la cuantía establecida en la letra a) en el supuesto de que la unidad de convivencia sea monoparental. A los efectos de determinar la cuantía de la prestación, se entenderá por unidad de convivencia monoparental la constituida por un solo adulto que conviva con uno o más descendientes hasta el segundo grado menores de edad sobre los que tenga la guarda y custodia exclusiva, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción cuando se trata del único acogedor o guardador, o cuando el otro progenitor, guardador o acogedor se encuentre ingresado en prisión o en un centro hospitalario por un periodo ininterrumpido igual o superior a un año. 

P.d.- En un mensaje anterior refleje las edades de los menores erróneamente. 

Re: Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital

Pero si cobra el IMV cobra la ayuda a la infancia, es imposible cobrar el IMV y no cobrar la ayuda 

Cobra la Ayuda a la Infancia solo de un hijo y además el IMV, esto está claro, la del hijo mayor ya dejó de cobrarla en enero de 2024.

Pero entonces en ENERO del año pasado también le quitaron lo de monoparental y no ahora 

No, en enero de 2024 miran la situación de 2023 que si era monoparental, en 2025 miran 2024 que ha sido el primer año de no monoparental.

No, así no es, por ejemplo cumple los 18 años en marzo 2024 en abril te quitan lo de monoparental y en Enero de 2025 los 57 eur de ayuda a la infancia, que mire en su cuenta el mes anterior a cumplir 18 y el mes que cumplió 18, el IMV le tuvo que bajar es más dices que en ENERO de 2024 le quitaron la ayuda a la infancia por el mayor tuvo que cumplir los 18 en 2023, algo no cuadra, fechas, edad, etc...

Ah vale,al pasar unos de los hijos a considerarse adulto,ya son dos adultos y un menor y eso no es considerado monoparental,y la bajada es por eso.
Pues buen aporte para personas que en algún momento pasen por una situación similar.
Gracias por publicar el aporte y ya todo aclarado.

A lo primero que dices mi respuesta es no, a lo segundo te respondo que si.
Si cumples los 18 años en marzo de 2024 en la revisión de octubre 2025, aún, te considerará monoparental aunque solo lo hayas sido 3 meses, será en enero de 2026 cuando dejen de considerarte monoparental.

Siempre ha sido asi aunque haya más menores, cuando uno de los hijos cumple 18 para el IMV ya no eres monoparental y pasas de 2 adultos a X menores. Pero los 57 eur lo cobras hasta el 31 de diciembre el 22% por monoparental no te lo quitan al mes siguiente de cumplir 18

Exactamente, veo que tú si lo has captado bien. Ahora, ya he entendido el espíritu de este aspecto en cuanto a IMV se refiere, aunque siempre he tenido sospechas de que pudiera así.

Que no es así, te lo digo porque he sido monoparental y más personas también y a todos nos lo han echo igual, te repito has dicho que en Enero de 2024 le quitaron la ayuda a la infancia. 
 ¿Cuando cumplió los 18?

Sonia ,siempre imagino monoparental en una madre con hijos menores sin que el padre pase manutención.
Si,es así como dices,pero no conozco a nadie en esta situación,es decir madre sola ( o padre) con unos hijos menores y otros mayores.
Hoy vi el primer caso y por eso me llamó la atención,por no conocer casos así y más cobrando imv.

Ahora ya es tarde para seguir por aquí, mañana, si puedo, te aportaré documentación de la concesión y revisiones de este caso concreto y verás que te estás equivocando. Buenas noches.

Claro,tú has sido monoparental y te resulta más familiar este tema.

Pues me paso a mi cuando mi hija hizo 18, cumplió 18 en octubre, en noviembre me bajaron unos 100 eur por lo de monoparental ya no lo era y en enero me quitaron los 57 eur de ayuda a la infancia, es así para todos mira @sofia1979vuelve te lo puede decir 4 menores a su cargo 3 hijas y 1 nieto la hija cumplió 18 en noviembre en diciembre le quitaron lo de monoparental y en Enero los 57 eur