Acceder

Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital

174 respuestas
Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital
4 suscriptores
Página
6 / 12

Re: Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital

Es raro,porque lo de la rai en todo caso sería en la actualización de octubre de 2025 según los ingresos de 2024.
No tienes alguna duda por cobros indebidos de otros años? Si no es eso,es todo extraño y deberás acudir al INSS y que te expliquen.
Suerte

Re: Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital

Lo llevo controlado 100*100 con un Excel, hasta ahora todo ha coincidido, lo otorgaron con efectos marzo 2023 con comprobación de renta 2022, atrasos correctos, subida de ipc2024 correcta, revisión octubre 2024 con renta 2023 correcta, hasta aquí siempre me han informado por carta y todo coincide, mis datos con los suyos, ha sido hoy, al ver el abono en cuenta cuando he visto esta diferencia en mi contra.

Por eso te digo que es raro,te he leído varios post y se que dominas temas fiscales y algo extraño debe haber para esa bajada.
Si ya te actualizaron a final de año deberías cobrar eso más el 9% que corresponda a tu unidad de convivencia y no que te haya bajado.
Solo el INSS te podrá dar el motivo.
A ver qué te dicen.

Eso le había incrementado yo el 9% de ipc. Aunque escribo los mensajes en primera persona, he decir que no soy yo, es un caso muy cercano, que solicite online y que le hago un seguimiento muy estricto.

Claro,es que en enero es lo que debería cobrar,lo de la última actualización más ese 9% sobre su renta garantizada.
Si le bajo es por algún error del INSS,alguna deuda y otros motivos que no podemos saber.
Mira,yo este año le hice la renta a un conocido,el borrador le salía 900 y algo a devolver,pero solo estaban incluidos dos hijos,le inclui el hijo menor y entonces al ser familia numerosa le salió 900 y pico +1200 por familia numerosa.
El caso es que llegó diciembre y aún no le ingresaron,me hizo ir con el a la delegación de hacienda y allí le explicaron que no le hacían la devolución porque tenía varias multas de trafico sin pagar 
Quizás la bajada de ese conocido tuyo es por algo que ni te ha contado,por imaginar algo,porque en realidad solo el INSS sabrá los motivos.

Esa persona tiene hijos?

Si, pero los hijos no han cambiado en nada sus circunstancias. 

No hay nada de nada todo igual, es más, en noviembre del 2024 se me acabo la Rai que era lo único que venía cobrando, en 2023 se me acabo el subsidio y empecé a cobrar la Rai, la misma cantidad. Lo demás todo igual. Hijos de edades de 14 y 16 años.

Sonia eso es lo primero que le dije que quizás a partir de enero han cambiado sus tramos de edades( al cobro de cuantías me refiero) pero dice que no,también pensé si tiene alguna deuda...si no es nada de eso,le aconseje acudir al INSS y que le expliquen el motivo,o a ver si alguien por aquí está en un caso similar

Entonces ni idea tendrás que ir al INSS, al no ser que tenga cobros indebidos y se lo hayan empezado a descontar, en definitiva todo son conjeturas lo mejor es que te lo aclare el INSS

Es muy posible que haya recibido alguna notificación de minoración del IMV para resarcirse de cobros indebidos.  Que mire en DEHú https://dehu.redsara.es/ si tiene alguna notificación pendiente y lo vais viendo, o mejor aún que acuda a la Seguridad Social y que lo pregunte directamente allí o pruebe suerte en el 020 a ver si le informan del motivo... desde acá como te dicen los compañeros otra cosa no podemos decirte.

Hace un momento acaba de llegarme la explicación oficial de la Seguridad Social, gran casualidad, llegar en este instante cuando lo comentábamos por aquí.
Explicación oficial, hasta el año 2024 con datos de 2023 la Unidad de Convivencia era Monoparental, Un mayor y dos menores a la cual correspondía una RAG, en 2023 un menor alcanzó la mayoría de edad, por tanto en 2024 que son los datos que utilizan para el IMV de 2025, la Unidad de Convivencia dejó de ser considerada monoparental según las condiciones que exige el IMV para la monoparental, articulo 13.2 c) de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre.
   c) A la cuantía mensual establecida en la letra b) se sumará un complemento de monoparentalidad equivalente a un 22 por ciento de la cuantía establecida en la letra a) en el supuesto de que la unidad de convivencia sea monoparental. A los efectos de determinar la cuantía de la prestación, se entenderá por unidad de convivencia monoparental la constituida por un solo adulto que conviva con uno o más descendientes hasta el segundo grado menores de edad sobre los que tenga la guarda y custodia exclusiva, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción cuando se trata del único acogedor o guardador, o cuando el otro progenitor, guardador o acogedor se encuentre ingresado en prisión o en un centro hospitalario por un periodo ininterrumpido igual o superior a un año. 

P.d.- En un mensaje anterior refleje las edades de los menores erróneamente.

Hace un momento acaba de llegarme la explicación oficial de la Seguridad Social, gran casualidad, llegar en este instante cuando lo comentábamos por aquí.
Explicación oficial, hasta el año 2024 con datos de 2023 la Unidad de Convivencia era Monoparental, Un mayor y dos menores a la cual correspondía una RAG, en 2023 un menor alcanzó la mayoría de edad, por tanto en 2024 que son los datos que utilizan para el IMV de 2025, la Unidad de Convivencia dejó de ser considerada monoparental según las condiciones que exige el IMV para la monoparental, articulo 13.2 c) de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre.
   c) A la cuantía mensual establecida en la letra b) se sumará un complemento de monoparentalidad equivalente a un 22 por ciento de la cuantía establecida en la letra a) en el supuesto de que la unidad de convivencia sea monoparental. A los efectos de determinar la cuantía de la prestación, se entenderá por unidad de convivencia monoparental la constituida por un solo adulto que conviva con uno o más descendientes hasta el segundo grado menores de edad sobre los que tenga la guarda y custodia exclusiva, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción cuando se trata del único acogedor o guardador, o cuando el otro progenitor, guardador o acogedor se encuentre ingresado en prisión o en un centro hospitalario por un periodo ininterrumpido igual o superior a un año. 

P.d.- En un mensaje anterior refleje las edades de los menores erróneamente. 

Ah vale entonces era por la ayuda a la infancia, gracias por contarlo porque no cuadraba nada 😊

No, por la Ayuda a la Infancia no es, la Ayuda a la infancia dejó de percibirla en enero de 2024, ya que este dato está en poder la SS desde siempre, cumplió la mayoría de edad en 2023, aunque la pagan todo el año, independientemente del mes en que se cumplan años.
La rebaja viene dada porque hay dos escalas de RAG (12.649,20 €) la no parental con Dos adultos y un menor, y  la RAG (14.388,48 €) la monoparental con Un adulto y dos menores, la diferencia entre estas dos cantidades es la que le descuentan.
Explicación: en 2024 estaba cobrando RAG 13.196.04 que le correspondía por monoparental, ahora, en 2025, al quitarle la monoparental su RAG es de 12.649,20, si restamos estas dos cantidades 13.196,04 - 12.649,20 = 546,84 que dividido por 12 meses es igual a 45,57 €, la cantidad exacta que le han rebajado hoy 25 de enero.
Todo aclarado. La cuestión está en la forma tan peculiar del IMV de cargarse la monoparental cuando aún existe en la realidad, el invento de la Unidad de Convivencia ha traído este perjuicio y supongo que alguno más que de momento desconozco.