Alexiss, yo convengo contigo en una cosa, y es que la crisis ha jodido a todos, sean de derechas o de izquierdas, y si no veamos que los “reyes” de la UE, Alemania y Francia que también hacen “ajustes de alto calibre” y tocando sectores o grupo económicos que le pasarán factura en la próximas elecciones, por tanto por ganas no lo hacen, con lo cual con ganas o sin ellas, el “sentido de estado”le viene impuesto por los números , No obstante aquí junto a otros estados menores de la UE.
Y creo que convendrás conmigo que despropósitos muchos y variados, pongamos los 400 € ¿para qué han servido? ¿Del plan E, sinceramente cuantos viste con un mínimo de sentido común? Yo te respondo a esta, casi ninguno, yo recuerdo haber visto uno no hace muchos días, solo estos dos capítulos creo que son 6.000 millones del primero y 8.000 de las dos fases del Plan E, total 14.000 €, y ahora a recortar no sé qué (bueno sí lo sé) para ahorrar 15.000, pues qué casualidad casi los mismos dilapidados en sin sentidos como los anteriores.
Últimamente me fijo mucho en los carteles de las obras y de verdad, sin ser ingeniero es que no lo entiendo como les salen las sumas con los millones de euros, y te pongo dos ejemplos que no son estadística de nada, línea ferroviaria Ripoll – Puigcerdà, a la que vamos 4 y el cabo, pero bueno dicen que estas cosas hay que mantenerlas por “reequilibrio territorial” fin de no discuto porque es parte de la política necesaria, tendrá unos 60 km. como mucho, pues el presupuesto de reparación es de 51 millones para la vía y 9 por la catenaria, de verdad no soy ingeniero pero no los veo por ningún lado, y para más inri con dicha adecuación de seguridad, que tal vez era necesaria, no han modificado ni una sola curva, había un punto que por inestabilidad del suelo el tren va a menos de 20 km. hora, pues el presupuesto no ha permitido “pilotar” la vía para evitar esto, y tardamos exactamente el mismo tiempo que antes en su recorrido. En la misma zona han construido dos puentes para quitar el paso a nivel, en una carretera local, pues el presupuesto de las dos asciende a más de 3 millones, y si miras los puentes te dices “yo no los veo”, y con este presupuesto más 500.000 un cliente nuestro ha construido un establecimiento turístico de 2.300 m2 de techo con capacidad para 260 personas (cocinas, habitaciones, zonas ajardinadas y obviamente el terreno que como era una actuación pública no fue caro), y uno se dice o alguien trabaja muy barato o …….
En fin, es un hecho que si gobernase otro equipo la crisis la tendríamos, lo que me parece muy probable es que no del calado actual, o con los recortes actuales, con sacrificios…. Sin lugar a dudas, pero de otro modo menos dramático, duro pero no tan dramático, y lo peor de todo es que no veo por los bancos azules a ningún “primera espada” para sacarnos mejor de esta de una forma “mas correcta”, espero y deseo equivocarme.