La verdad es que me viene que ni pintado el artículo de Paul Krugman: Gasten ahora, ahorren después, que ni siquiera había leído. Pero de todas formas seguro que podremos encontrar unos cuantos artículos de otros premios nobel en economía que avalen tus tesis, así que no voy a decir que él tiene razón y tu no.
Es evidente que no sólo el consumo conforma la demanda agregada y que el supuesto de inelasticidad de la misma es extremadamente restrictivo y por lo tanto erróneo, como también lo es, a mi modo de ver, suponer que sólo a través de reducir los costes salariales (incluidos los de despido) obtendrán las empresas el ahorro necesario para invertir.
Resulta que las empresas de este pais y las de muchos otros han vivido una época de auge económico durante la cual podían haber ahorrado e invertido en mejorar sus procesos productivos, formar a sus trabajadores, comprar maquinaria con mayor eficiencia tanto productiva como energética... Supongo que muchas de las grandes empresas que todos conocemos (las del sector energético sobre todo) si que habrán hecho esto, pero ¿qué hay de la pequeña y mediana empresa?. No quiero decir con esto que los culpables sean los pequeños y medianos empresarios, que seguramente bastante hacían y hacen con arriesgar su capital intentando obtener algún beneficio a fin de mes y dando trabajo a millones de españoles. Pero sí que los gobiernos (a través del apoyo institucional, ayudas en el sentido de ofrecer asesoramiento y formación que en muchos casos no tiene ese pequeño empresario, a la hora de planificar sus inversiones) y los bancos (haciendo un seguimiento de la viabilidad de las inversiones que financiaban y que esas financiaciones iban dirigidas a inversiones productivas y no al lujo y la opulencia), podrían haber encauzado mejor el ahorro obtenido por estas empresas en las épocas de bonanza.
Pero como todo esto no se ha hecho, ahora toca bajarle el sueldo al trabajador ¿para qué? ¿para que las empresas ahorren y puedan invertir lo que no invirtieron cuando podían? ¿o para devolver los créditos que ahora les exige el banco, que se concedieron a nombre de la empresa y se utilizaron para cambiar de deportivo o comprar lujosas viviendas?
Saludos.