Acceder

Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

26 respuestas
Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 2
#16

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Posiblemente te pedirán la sentencia y te darán un plazo de X días para remitírla; si llegado el momento todavía no tienes sentencia, que tu abogado haga un escrito indicando que está en trámite y lo remites como justificante, siempre de forma que quede constancia que has respondido en tiempo y forma a su requerimiento.
#17

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

si, ya me la han pedido y se lo hemos remitido con un pdf de mi abogada con todos los datos y explicazion de que nos citaron tal dia y todo el escrito como que ya esta todo en los juzgados a la espera de la sentencia... si es asi crees que me lo aprobaran?... estoy dudosa porque solo falta eso para esperar el aceptado o el denegado..depende lo que la tramitadora decida..
#18

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Si, creo que sí... con la salvedad de que antes o después (dentro de un año o unos meses) te volverán a pedir la sentencia y si todavía no la tienes, pues te tocará "rehacer" ese documento de nuevo, actualizando e informando de la situación concreta de dicho proceso.

De todas formas, nada más tengas la sentencia pide cita presencial en la Seguridad Social para que un funcionario desde su terminal pueda adjuntarla a tu expediente.
#19

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

muchas graciias, muy amable 😍
#20

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

De todas maneras cuando tengas la sentencia sellado por el juzgado mándalo al INSS no esperes que te lo pidan lo mismo te llega antes la sentencia que la resolución del IMV 
#21

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

si eso hare..
#22

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Mi mujer esta trabajando y cobra unos 435 euros mes como autónoma me perjudica al cobrar el IMV
#23

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Hola, hace unos días vi que me concedieron el imv, estoy viviendo en pareja y con dos de nuestros hijos pero lo vamos a dejar, el se irá de casa y no se que pasará con el imv o que tengo que hacer para que no me la quiten o en caso de que me la quiten cuando podría volver a solicitarla o que debo hacer para que no tenga que hacer cobros indebidos 
#24

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Pues lo primero es esperar que te llegue la notificación de su concesión y empieces a cobrarlo y después, en caso de que tu chico se vaya de casa, pues una vez haya sucedido tendrás que comunicarlo a la Seguridad Social con lo que te cambiaran los importes del IMV al reducirse tu unidad familiar en un integrante menos... acá tienes información de como hacerlo https://infovideo.seg-social.es/-/c%C3%B3mo-comunicar-variaciones-que-afecten-al-ingreso-m%C3%ADnimo-vital-sin-certificado-digital-
#25

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Muchísimas gracias, me has ayudado tu más que mucha gente que de grupos de imv, pero una cosa, después de todo esto, tendré que hacer el convenio regulador, no? Y también de lo que me de el de manutención me lo descontarán, es así, no?
#26

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

 
Creo RITEKG5 que el caso de Caarooliinaa encaja en el artº 7 de la Ley 19/2021 del IMV: 

“Artículo 7. Situaciones especiales. 

Tendrán la consideración de personas beneficiarias que no se integran en una unidad de convivencia, o en su caso, de personas beneficiarias integradas en una unidad de convivencia independiente, aquellas personas que convivan en el mismo domicilio con otras con las que mantuvieran alguno de los vínculos previstos en el artículo 6.1, y se encontraran en alguno de los siguientes supuestos: 

……………………………………………. 

b) Cuando con motivo del inicio de los trámites de separación, nulidad o divorcio, …….. una persona haya abandonado su domicilio familiar habitual……………………. En el supuesto de parejas de hecho no formalizadas que hubieran cesado la convivencia, la persona que solicite la prestación deberá acreditar, en su caso, el inicio de los trámites para la atribución de la guarda y custodia de los menores. 

…………………………… 

En los supuestos previstos en los párrafos b) y c) únicamente cabrá la consideración como unidad independiente durante los tres años siguientes a la fecha en que se hubieran producido los hechos indicados en cada uno de ellos.” 

Caarooliinaa solo debe comunicar el inicio de los trámites judiciales y se le considerará una UCI o Unidad de Convivencia Independiente. Importante que él no conviva con ella, da igual quien se marche y quien se quede en el piso, el nuevo empadronamiento de él en su nueva residencia implicará la baja automática en el padrón de ella. 

Los requisitos no ha de acreditarlos, ya que los venía cumpliendo con anterioridad en el IMV que tenían. 

El inicio de trámites significa que con un abogado, si puede ser, de oficio, gratuito, presente en el Juzgado un Convenio Regulador que prepara el abogado, si el padre se aviene a firmarlo con ella. Si no, una demanda de Medidas Paternofiliales. En ambos casos no hace falta que en el Juzgado la admitan a trámite, basta que envíe a la SS copia de la demanda y del justificante Lexnet de su presentación que le dará el abogado. Añade el padrón nuevo y explica todo en una carta dirigida a la SS. Puede utilizar el formulario de Comunicación de Variaciones que tiene una casilla específica a este respecto. 

Tienes 3 años de IMV asegurados, después deberás pedir un nuevo IMV. 
Espero que le vaya bien a esta señora.
#27

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Te acaba de dar indicaciones el compañero en el post inmediatamente anterior a este.