Vamos a ver si me explico con pocas palabras y lo entiendes con unos ejemplos, redondeando mucho las cifras.
Tú eres beneficiaria de un IMV del que cobras 200 euros al mes, que es lo que has ido cobrando cada mes de 2022; ahora llega la Seguridad Social y tras analizar el IRPF 2021 te sube o baja dicha cuantía con efectos del uno de enero 2022... el importe ANUAL de tu IMV por tu unidad de convivencia son 6000 euros ANUALES menos los ingresos que tuvieras por otras vías, que en este ejemplo como son cero según tu declaración de la renta, pues tu IMV debe ser 6000 entre 12, o sea 500 euros mensuales, que es lo que te pone el nuevo certificado integral de prestaciones actualizado ¿ok? ... pero he aquí que como solo te han pagado 200 euros cada mes este 2022, te corresponden ATRASOS que es la diferencia (300 euros) por cada mes que no te hayan pagado ese importe.
¿Lo pillas o no? ►► pues de ahí viene el concepto de ATRASOS
De igual forma, si tú hubieras currado en el 2021 y, por tanto, en tu IRPF 2021 hubieras declarado 4000 euros de ingresos (por poner un ejemplo), la Seguridad hubiera dicho en sus cuentas "Le corresponden 6000 euros de IMV a su unidad de convivencia menos 4000 euros declarados en IRPF son 2000 anuales, que son 166,66 mensuales, pero como le hemos pagado 200 euros mensuales, nos tiene que devolver 33,34 euros de cada mes que ha recibido indebidamente", y esa es la base para el concepto de DEUDAS, que es un dinero que la S.S. te va a reclamar porque te han pagado incorrectamente, en parte porque se han tirado un huevo (un año o más) para revisar las cuentas y determinar que sería lo correcto pagarte o no.
La putada cuando te baja la cuantía es que ese nuevo importe mensual es el que te mantienen todo el año hasta que vuelvan a actualizar a final del año siguiente.
Yo es que de forma más sencilla es que no sé explicarlo, y creo que es simple de entender como lo hacen ¿no? (aparte de que sea una putada cuando te baja la cuantia del IMV)