A menudo la gente que no conoce nuestra tierra, hablo de mi tierra que es Catalunya, tiende a pensar que hablamos en catalán por folklore o para tocar las pelotas, y no se lo reprocho porque muchas veces se publicas cosas que uno de aquí dice ¿Qué … de dónde sacan esto?, cosas del estilo “que un conflicto permanente entre los catalano parlantes y los castellano hablantes, o que vivimos con unas separaciones entre los unos y los otros, cuando aquí no se percibe que existan los unos ni lo otros, vivimos en paz salimos de copas o vamos a cenar los de una procedencia y los de otra, etc. Yo tengo 47 años y si .. debo reconocer que hace años en las inmigraciones de los 60 de gentes que vinieron a Catalunya a trabajar (y bien que lo hicieron porque gracias a ellos, y a nosotros mismos nuestra comunidad es un buen lugar para vivir y ganarse la vida, ahora menos con la crisis general) mi padre me comentaba y se podía oír hasta bien entrados los 80 cosas del tipo ….. este “xarnego” ……, refiriéndose a gentes de habla castellana, aún cuando la palabra esta significa otra cosa, se utilizaba con carácter despectivo, pero os aseguro que llevo muchos años, al menos 10 o tal vez 15 que no oigo nada similar, si lo oyera me extrañaría y pensaría “de donde sale este ahora”.
La verdad es que hablamos en catalán porque es nuestra lengua, y la cosa no viene porque los de CiU o los de ERC se han ocupado de potenciar nuestra lengua, que en parte es verdad, pero alguna idea rara o muy poco efectiva y cara han implantado que no sirvió mas que para cabrear al personal, lo hablamos porque cuando nacimos nuestra madre nos hablaba en catalán, en la familia se hablaba en catalán, en calle igual, pensamos en catalán buena parte de nosotros, y aun cuando entendemos y hablamos perfectamente el castellano, al margen de la pronunciación que muchas veces tiene mucho que desear, y ni Paquito del Valle de los Caídos, con sus normas, represión y leches consiguió quitarnos “nuestra manía” de hablar distinto al buena parte del resto del estado, si consiguió, no obstante, que muchos hayamos tenido que aprender de mayores una correcta ortografía porque en las escuelas no nos la enseñaron, pero conseguir que “se nos fuese la jodida idea de la cabeza” no lo consiguió, y curiosamente la gente que procede de otras tierras resulta que aprende catalán, y además en general respetamos la libertad de cada uno para que se exprese como le venga en gana, si es en castellano pues es también su derecho.