Acceder

Si mientras cobras IMV recibes una herencia de unos 5000€, Te reducen el IMV? - Ingreso mínimo vital

30 respuestas
Si mientras cobras IMV recibes una herencia de unos 5000€, Te reducen el IMV? - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
Página
2 / 3

Re: Si mientras cobras IMV recibes una herencia de unos 5000€, Te reducen el IMV? - Ingreso mínimo vital

Voy a cobrar de la venta de un piso heredado 20.000 euros si soy un adulto con dos niños me bajara el imv?o me lo quitaran?

Re: Si mientras cobras IMV recibes una herencia de unos 5000€, Te reducen el IMV? - Ingreso mínimo vital

Hola ese dinero se te considerará patrimonio y mientras no sobrepases 3 veces lo que corresponda a tu unidad de convivencia no tendrías problemas.Para 3 personas serían 3x 12649,20 para 2025, es decir algo más de 37000 euros.
Por tanto mientras en cuentas corrientes y otro tipo de patrimonio que tengas a finales de 2025 no sumen más de esos 37000 euros no tendrías problemas

Aparte de lo comentado por el compañero, intenta hacer toda la operación incluyendo el pago de tasas y notaria de todo dentro del año natural y evitando tener dinero de más en los limites indicados o a 31 de diciembre o en el 4T del año, que es lo que Hacienda revisa.

Gracias.una cosilla me bajara la mensualidad de imv?

Una herencia no son ingresos computables (a descontar del IMV) sino patrimonio, aunque evidentemente si dicha herencia percibida supera los umbrales de patrimonio máximo por el cual se concede y limita el IMV para tu unidad de convivencia, pues obviamente te cancelarían el IMV.

Te pongo un ejemplo... estamos en marzo de 2023, no tienes ingresos y solo una vivienda en propiedad donde vives y estás empadronado; ahora te llega una herencia de una casa y decides venderla, pero entre que la vendes o no ya llegamos a primeros de 2024 ¿ok? PUES LA CAGASTE BURT LANCASTER porque ese patrimonio (la nueva vivienda heredada durante 2023 y no vendida hasta 2024) será computado en la revisión del IMV como PATRIMONIO y valorada a precio de mercado, así que por dicha historia en octubre 2024 te revisan IMV y te lo cancelan, debiendo además devolver todas las cantidades de IMV cobradas en 2024 ¿lo entiendes?... si la vivienda heredada en marzo 2023 te hubieras deshecho de la misma antes de llegar el 4T del 2023 e incluso sacado del banco el exceso de dinero obtenido por su venta no hubieras tenido ningún problema, así que fíjate tú si es o no importante los plazos y moverse rápido con estas historias.

Y si la herencia te llega en el 4T del año ya es que no tienes mucha escapatoria posible, salvo que el valor de mercado de dicha herencia sea una birria y en el banco no tengas ni un euro de saldo medio.

No sé si he explicado bien dicho intríngulis fiscal.

No,si no superaslos 37000 euros como patrimonio a final de año.

Muchas gracias por tu paciencia

Lo importante es saber que existen ciertos riesgos cobrando el IMV porque nos miran con lupa las cosas y, en el futuro, más y mejor van a mirar... es una putada que ocurra lo que te he puesto en el ejemplo, pero en el foro hay gente que le ha ocurrido, ojo.

Hola soy nuevo y no se muy bien como funciona lo de preguntar. Intentaré explica  mi caso lo mejor que pueda, haber si alguien puede resolver mis dudas. Estoy cobrando el IMV y voy a recibir una herencia. Sera el total de la vivienda habitual, y un garaje con trastero en el mismo edificio que el piso. El garaje y trastero son anexos entre sí, pero no con el piso. Ya que el piso tiene una referencia catastral y el garaje con el trastero otra referencia catastral. Como me computarán el garaje y trastero en el IMV ? Como vivienda habitual junto al piso o me lo pondrán como patrimonio a parte de la vivienda habitual ? Luego heredo una cuarta parte de una casa vieja de pueblo, 4500 euros, y en dinero metálico heredo unos 15000 euros. Puedo ir sacando unos 3000 euros al mes para intentar que al final de año no haya dinero en la cuenta sin problemas? A todo esto comunicando los cambios por recibir la herencia al IMV en los 30 días correspondientes después de tener el dinero en mi cuenta. No se si me explicado bien más o menos. Si alguien me puede ayudar muchas gracias.

Como me computarán el garaje y trastero en el IMV ? 
Si no es vivienda habitual como incremento de patrimonio en el ejercicio fiscal en el que se legitime su propiedad, de forma que será computado su valor de mercado o de referencia por parte de la Seguridad Social en la revisión de septiembre u octubre donde te revisen con dicho IRPF del año anterior si no estás empadronado en el citado inmueble (dado que de momento el valor de la vivienda habitual no computa como patrimonio de cara al IMV), y lo más normal es que por dicha causa se extinga el IMV como se han visto casos por el foro (bueno, a no ser que dicho valor de mercado fuese muy poco, por ejemplo una casa pequeña ruinosa en un paraje perdido de Soria nunca va a ser tasado igual que un chalet en una urbanización de lujo en Majadahonda, obviamente)

Sobre el resto de preguntas que van en la misma línea, pues comentarte que puedes dejar la cuenta del banco a cero si quieres siempre antes del 4T que es lo que cuenta, pero el problema gordo seguiría siendo la valoración del inmueble y garaje heredados SI NO FUESEN TU VIVIENDA HABITUAL (cosa que puedes solucionar si por ejemplo estás de alquiler y puedes empadronarte en dicha dirección), pero si como indicas es tu vivienda habitual por ahí no tendrás problemas y dejando poco dinero en el banco y sumando el valor de 1/4 de la casa vieja del pueblo no deberías tener problema... Eso sí, importante saber el valor de mercado o referencia de dicha casa vieja del pueblo, no vaya a ser que te creas solo son 4500 euros y en realidad Hacienda la tenga tasada en 500.000 (ojo)

Se me olvidó comentarte que no hace falta comunicar nada a la Seguridad Social al respecto (incluso digo más, igual lo haces y te pilla la notificación, un funcionario con el pie cambiado y entiende que quieres la extinción del IMV cuando no es el caso, ojo), así que mejor tú chitón al respecto... ellos ya lo mirarán cuando corresponda.

Como pone en las normas del IMV notificar cualquier cambio en la situación económica en un período de 30 días. Seguro que no dara problemas no notificar el recibir la herencia? No me supondrá una sanción cuando lo revisen? Si consigo sacar los 15000 euros en dinero que voy a heredar antes de septiembre no hay problema. Luego cuando revisen veran el posible incremento patrimonial con el garaje y trastero y la cuarta parte de la casa vieja del pueblo, y si no supera el límite no tendré ningún inconveniente para seguir cobrando el IMV ? Gracias y perdón por insistir un poco con lo de notificar al IMV lo de la herencia.

Si comunicas la herencia pueden interpretar que deseas extinguir tu IMV porque evidentemente les estás diciendo que superas los umbrales de patrimonio en el momento de la comunicación, frente a la revisión "normal" con datos de Hacienda que se basan en saldos medios bancarios del 4T y patrimonio a fin de año.  Haz lo que quieras, yo personalmente tengo claro que no diria ni media al respecto.

Muchas gracias, hare lo que dices. No lo comunicaré y que lo revisen ellos cuando corresponda y ya diran.

Para bajar de la cuenta bancaria los 15000 euros de la herencia que voy a recibir. Para poder seguir cobrando el IMV puedo sacar 900 euros cada semana sin problemas, ejemplo 900 × 4 semanas 3600 euros al mes durante tres meses sin ningún problema? Para hacerlo justo antes  del 4 trimestre del año. Le debo un dinero a mi hermana, puedo hacerle una transferencia de 2200 euros sin problemas para mi ni para ella? Asi bajaría algo más de los 15000 euros recibidos por la herencia. Me puedes decir si es en septiembre cuando miran lo de el saldo bancario en el IMV ? Por saberlo seguro. Gracias.