Acceder

Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

16 respuestas
Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

Hola!
Vivo con mi madre en un piso en el que yo soy nudo propietario y ella usufructuaria. Así que no cumplo el requisito de vivir el año anterior sin ninguno de tus padres. Si me empadrono en un piso de un amigo en el que estoy mucho, ese piso sería entonces mi vivienda habitual?
Lo digo pq claro,si el piso del que soy nudo propietario deja de contar como mi vivienda habitual, entonces el requisito que fallaría es "patrimonio menor a X euros sin contar la vivienda habitual".

Osea..puedo mantener "mi" piso como vivienda habitual, y a la vez demostrar que estoy viviendo en el piso de mi amigo?( todo a efectos del IMV claro...).

Bueno,,..gracias
#2

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

Eso dependerá de lo que valga tu piso. Yo tengo la nuda propiedad de la mitad de un piso del que mi madre tiene el usufructo, y aunque no vivo en el, como mi mitad no supera los 16 mil euros no me afecta en cuanto al imv se refiere.
Pero si el piso es grande y tú mitad excede esa cantidad y te vas a vivir a otro sitio... Pues hombre, olvídate de cobrar la prestación.

En cuanto a lo de "mantener tu piso como vivienda habitual, y a la vez demostrar que estas viviendo en el piso de un amigo", no lo veo viable, pues para demostrar que vives en su casa tendrías que empadronarte allí y dejar de estarlo en tu vivienda. Superarías patrimonio. A menos que tú mitad valga poco, como te he dicho antes, en cuyo caso lo de empadronarte con tu amigo si sería buena idea.
Espero haberte ayudado 👍






#3

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

Buenos dias, te queria preguntar tu sabes si te lo han mirado como valor de mercado tu mitad? es que a mi creo que me lo han mirado asi y claro me paso segun ellos. En el 2020 no me pase por me actualizaron a alza pero ahora en 2022 no se como lo han hecho porque yo  no tengo el dinero que me dijeron por telefono eso seguro. El valor del inmblueble por el IBI es de 28.000 euros y ella tiene la nula priiedadad del 8,33 y el 16,66 en propiedad segun sus datos fiscales, yo he sumado todo y no me paso por mas de 12000  menos de lo que me informaron por telefono.Lo curioso es que en la actualizacion de noviembre solo me dejaron los 115 euros de la ayuda a la infancia y desde los cambios ultimos me sale la cuantia exacta al centimo que me perteceneria sino me lo hubiera quitado por patrimonio. 729,21 euros. Sumo y resto las dos rentas y es esa cantidad asi que ya no se lo que pensar. Se te ocurre algo ?
#4

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

No sabría decirte. Mi caso es diferente ya que el valor de mercado de mi piso es de unos 30 mil euros y como solo soy dueño de la mitad... pues eso. Que no supero los 15 mil de patrimonio. De hecho mi madre quería donarme su mitad y no quise, al menos hasta que me amplíen las horas en la residencia de ancianos donde empecé a trabajar el mes pasado. Porque con 10 horas a la semana no me da para vivir si pierdo el imv.
Te recomiendo que pidas cita en el INSS para consultarles tus dudas, o quizás alguien del foro en tu situación pueda responderte 👍
#5

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

entonces por el IBI que valor han puesto a tu vivienda ? la de mi mujer de 28.000 a 78.000 es mucha diferencia no ?
#6

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

Esto aparece a mi nombre en el catastro, por si te sirve:
Derecho 50,00 % de Nuda Propiedad
Superficie construida  70 m
Valor suelo 3.013,26€
Valor construcción 9.946,34€
Valor catastral (2022) 12.959,60€
#7

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

Buenas pues a mi me lo han mirado por valor de mercado a ti parece que no. Tu de donde eres? Yo de Andalucía. 
#8

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

 Derecho: 16,66 % de Propiedad 8,33 % de Nuda Propiedad Sup. gráfica parcela: 436 m2 Superficie construida: 89 m2 Uso local principal: Residencial Valor suelo: 11.164,76 € Valor construcción: 17.376,37 € Valor catastral: 28.541,13 € Año valor: 2022 
asi sale a mi pareja, por eso te digo. No se si podre reclamar.
#9

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

Soy de Galicia. Pues no sé, porque el valor de vuestro piso es del doble que el mío. A ver si alguien que sepa puede ayudarte 👍
#10

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

Pues nada aqui ya ves como son, es que no entiendo me informaron por telefono que me habia pasado 40800 euros y yo no los tengo ni de lejos. y lo unico que se me ocurre es eso. Lo curioso es que he cobrado noviembre y diciembre solo complento por mis dos hijos. y desde hace dos dias con el ultimo cambio me sale exactamente la cantidad que cobraria sino fuera por lo del patrimonio. 729,21 me sale exacto. Creo que será otro error de ellos, porque antes me salia 115 euros.
#11

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

Para el valor de un piso también se tiene en cuenta, si las ventanas dan al exterior, si las ventanas dan a una calle principal o comercial, si la entrada da a una calle principal o comercial, la situación del piso si hay transporte como metro, o líneas de autobuses 
#12

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

si pero ella tiene solo el 25 por ciento no el 50 por eso te digo
#13

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

En el mío no hay nada, solo otro piso enfrente y una parada de bus a 100 metros 😂
Pero vamos, tiene poco valor y no he tenido problema. Ahora estoy pensando en empadronarme ahí, porque está vacío y así me ahorro el alquiler de donde vivo.
#14

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

#15

Re: Duda requisito "vivir independiente"+"patrimonio" - Ingreso mínimo vital

Si lo se me pasó según él test. Por ese 25℅ me han puesto no se cuanto más de 20000 euros, así que nada tendré que devolver cuando me lo pidan. Porque lo me sale el certificado con fecha 1.1.2023 no creo que este bien.