Acceder

Carta recibida ayer - Ingreso mínimo vital

29 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Hola buenos días, he recibido una carta diciéndome que ya no me pertenece el ingreso mínimo vital y por lo que veo como que no me van a reclamar nada por qué dicen sin perjuicio de la reclamación o revisión en su caso de las cantidades ya abonada e indebidamente percibidas eso entiendo es verdad? Adjunto la carta a ver si me podéis ayudar. Muchas gracias

Re: Carta recibida ayer - Ingreso mínimo vital

Al contrario, "sin perjuicio de la reclamación o revisión en su caso de las cantidades ya abonadas e indebidamente percibidas" significa que te pueden reclamar lo que te han estado pagando este 2022 y que no te correspondía.
De hecho, tienen que mandarte una segunda carta certificada a casa diciéndote la cantidad que tienes que devolverles y ofreciéndote la forma de pago que más te convenga: pago único o pago fraccionado en mensualidades hasta cubrir el monto total de dicha deuda.

Es justo al contrario. Te afirman que en un futuro te van reclamar cantidades indebidas. Que es todo lo que hayas cobrado de IMV en 2022.

Buenas, esta misma carta ha recibido mi madre hoy tras recibir una mini herencia tras la muerte de su madre.
La frase “sin perjuicio de la reclamación o revisión, en su caso “ la he tenido que leer varias veces yo también porque pensaba que era una cosa y es justo lo contrario. En fin…

Como quedó la cosa? Te tocó devolver? 
Gracias, un saludo! 

Si se lo han extinguido por exceso de patrimonio, te cuento lo que puedes hacer para comprobarlo (que ayer se lo comenté a alguien, pero posiblemente no quedó muy claro y ahora me explayo más)

Lo primero es acudir a Hacienda y que os den un certificado de su valoración patrimonial conforme a IRPF 2023 desglosado y por partidas si es posible (X euros en saldos bancarios, X euros en inmuebles, X euros en ingresos, X euros en subsidios, X euros en rentas exentas, etc.).

De ahí, los inmuebles que le aparezcan que no sean su vivienda habitual durante 2023 hay que obtener su valor de referencia o de mercado porque es lo que utiliza la Seguridad Social. Esto se hace desde https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx seleccionando el año que corresponda e introduciendo la referencia catastral de cada inmueble.

Luego vuelves al certificado de Hacienda y de cada inmueble, excepto la vivienda habitual que esa no cuenta, escribes a lápiz la valoración catastral que obtuviste antes en el catastro y tachas la que te indicó Hacienda (esto es porque la que indica Hacienda en su informe es la catastral y lo que necesitamos es la valoración de referencia o de mercado de cada inmueble, que es la que has obtenido en mi enlace anterior del catastro y utiliza la Seguridad Social) y haces la suma de cada partida de nuevo... OJO, que si de un inmueble tiene un % de participación diferente al 100% hay que poner a lápiz la valoración de referencia del citado inmueble, pero usando el porcentaje de participación que tenga, no el total.  Si le aparece que tiene una casa en donde sea a medias con tres hermanos más, su participación sería el 25%, y si el valor catastral según Hacienda son 10.000 euros y el de referencia según el catastro es 16.000, pues su valoración sería un cuarto (el 25%) de los 16.000 euros (o sea, 4000 euros) ¿lo pillas no?

Lo mismo ocurre en el certificado de Hacienda con las valoraciones de saldos, habría que ver el informe por si habría que destripar también los saldos bancarios al % que les corresponda o si Hacienda ya te los da desglosados en las participaciones adecuadas que le tocan... quiero decir, si le aparece "cuenta XX de banco ZZ, saldo medio 4T 30.000 euros, participación 50%" pues tienes que tachar esos 30.000 y escribir a lápiz la mitad que es lo que realmente le imputarían en la Seguridad Social y así con cada cosa que no sea participación al 100% ¿lo pillas no?

Luego del certificado de Hacienda más las cosas escritas a lápiz, desglosas y haces la suma total, por un lado, de los INGRESOS y por otro del PATRIMONIO y así ya tienes la misma información que la Seguridad Social.

Si la unidad familiar la forman varias personas, hay que hacer lo mismo por cada una de las mismas y sumar el total.

Luego acudes a la Seguridad Social y les pides que te faciliten dicho informe de patrimonio por el cual le han extinguido el IMV, y con ambos documentos (el de la Seguridad Social y el de Hacienda con tus anotaciones) LOS COMPARAS con el funcionario al lado para ver que ocurre, de forma que si te coinciden está claro que no tienes nada que hacer, pero si hay discrepancias a tu favor, pues ya tienes base para reclamar disconformidad con dicha resolución de extinción del IMV por superar patrimonio y aprovechas que estás ahí para hacer la reclamación.

A quien le interese que se guarde este post por si le viene bien en un futuro.  Y sí, todo esto es un poco lío y una ardua labor, pero es lo que hay para quien quiera comprobar las cosas por sus propios medios.

Buenas tardes, 
una consulta. ¿Para el computo de ingresos sabes si utilizan la base imponible general del IRPF o el rendimiento neto del trabajo?
He estado mirando la normativa y veo esto:

El cómputo de los ingresos del ejercicio anterior se llevará a cabo atendiendo a las siguientes reglas: 
a) Con carácter general las rentas se computarán por su valor íntegro, excepto las procedentes de actividades económicas, de arrendamientos de inmuebles o de regímenes especiales, que se computarán por su rendimiento neto. 
b) Los rendimientos procedentes de actividades económicas y de los regímenes especiales, se computarán por la cuantía que se integra en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del impuesto foral correspondiente según la normativa vigente en cada período

Me han enviado la carta de extinción y no me cuadra el valor que me indican en ingresos computados del ejercicio 2023.

Gracias,
un saludo

Se tiene en cuenta el importe bruto...

Es el neto porque esta mal escrito y luego mas abajo te lo dice, hay que leer el articulo entero y ya lo comentamos hace tiempo. Y wenas.

Yo tenía entendido que si era por cuenta ajena sin brutos... Por cuenta propia netos, quizás estoy equivocada 

¿Tu carta indica EXTINCIÓN o SUSPENSIÓN?

Si es extinción será por exceso de patrimonio; si es suspensión es por ingresos.

En mi carta indica:

EXTINCIÓN POR INGRESOS
• Renta garantizada aplicable: 9.425,76 €
• INGRESOS computados del ejercicio 2023 de la unidad de convivencia:
◦ Importe: 10.018,47 €

Y no me cuadra el importe que me indican que he computado en la unidad de convivencia con el rendimiento neto de trabajo ni nada, por eso preguntaba cómo se realiza el cálculo para poder hacer una reclamación que indique la cantidad correcta. No tenemos patrimonio extra, solo la residencia habitual, que ya he visto que no computa.

Pues es extraño porque "en teoría" si superas ingresos lo que hacen es suspenderte la prestación un año hasta la siguiente revisión anual y si en esa otra también los superas, entonces si que es ya extinción... de todas formas, ¿mirando vuestros IRPF no te cuadran esos diez mil y pocos euros que os han imputado de ingresos?  ¿no salen por ningún lado esa cifra?

Hola ritekg5, por fin ha llegado la carta de los cobros indebidos ,y porfavor quiero su ayuda para entender, me pone cobros indebidos 1495 eur ,y lo que van a descontar 900 eur y 642, cuando les sumo son más de 1495 eur.
No se porque , ? Y también son dos meses pero el segundo mes es descuento de 642 verdad? MUCHAS GRACIAS.

Esta gente de la Seguridad Social son inútiles hasta para hacer las cuentas... lo que te van a descontar dicen que serán un mes 900,21€ y el otro mes 642,02€ que sumados son 1542,23€ como bien dices y no los 1495,03€ que les adeudas... es decir, hablamos de pagarles 47,2€ más de lo que deberían descontarte como bien afirmas.

Pues nada, tendrás o que ponerles una reclamación para indicarles que sus cuentas son incorrectas acercándote a una oficina o dejarlo pasar y regalarles 47,2 euros... lo que tú elijas.

También cabe la posibilidad de que en la carta esté mal indicada alguna de las cifras que te van a descontar, ya sea la del primer mes o la del segundo, y en realidad a la hora de la verdad, sí que te hagan los descuentos correctos y no las cifras incorrectas de la notificación, pero eso no lo sé.