Acceder

Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital

8 respuestas
Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital
Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital
#1

Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital

Hola. Me han concedido una prestación no contributiva de jubilación muy baja considerando que cobro el IMV. Había pensado en renunciar al IMV para evitar cada año cobros indebidos y percibir de manera integra la PNC. Entre que la pida y me la acepten creo que pasará algunos meses. Mi pregunta es si la renuncia tiene efectos desde que se pide o desde que el INSS la acuerda
#2

Re: Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital

Desde la fecha en la que pides la renuncia.

Tú haces la renuncia hoy (abril 2023) y a lo mejor te la tramitan / procesan en noviembre 2023, por lo que más adelante te pedirán devuelvas todo lo cobrado hasta su efectividad (abril 2023 + mayo 2023 + junio 2023 + julio 2023 + agosto 2023 + septiembre 2023 + octubre 2023 + noviembre 2023)
#3

Re: Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital

Es que para pedir la revisión de la PNC supongo que he de demostrar que la renuncia ha Sido acordada, no que la he pedido.
#4

Re: Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital

Nuria,hola,yo solicitaría la renuncia al IMV hoy mismo,como te ha dicho el compañero anterior tardarán unos meses en tramitarla por lo que te ingresarán durante esos meses,no toques ese dinero y en esa fecha pide la actualización de la PNC.asi en 2024 al hacer la declaración de ingresos de la PNC ya te la actualizarian de todas formas..y así sucesivamente cada año,así,por ejemplo en 2025 ya solo declararias como ingresos los correspondientes a tu pensión contributiva.
Resumen:Si renuncias ahora seguramente antes de año te la habrán aceptado y en ese momento te actualizan,y ya cobrarías la cuota íntegra en parte de 2023 y el resto de años,siempre que cumplas:
A)Enviar cada año,en el primer trimestre,el documento de ingresos del año anterior que pide tu comunidad autónoma de asuntos sociales e inclusión
B) No sobrepasar los umbrales de renta

#5

Re: Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital

Sí pido la revisión de la PNC, demostrando que con la renuncia al IMV ya no la cobraré, en el 2024 no la percibiré íntegra?
#6

Re: Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital

Si,en el momento que demuestres que ya no cobras IMV y no tienes ingresos ya cobraras la PNC integra.Pero ya sabes la lentitud de cómo funciona la seguridad social..pueden terminar el trámite antes de terminar de 2023..desde ese momento y al carecer de rentas te actualizarán y cobrarías la PNC integra
#7

Re: Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital

Resumiendo: renuncio al IMV. Una vez la Seguridad Social me notifique la renuncia, inicio la revisión de la PNC. Y supongo que tardarán lo suyo. A mí me tardaron 15 meses en dármela. Gracias por la ayuda
#8

Re: Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital

Si Nuria ,por eso te mencionaba lo del año 2024,por que no me extrañaría que te aceptasen la renuncia en dicho año.Mi consejo es que no gastes lo que te ingresarán de IMV hasta dicha aceptación por que luego te pedirán la devolución de esos meses.Saludos y que todo sea rápido y salga bien
#9

Re: Renuncia IMV - Ingreso mínimo vital

Hay algunos casos ya en el foro de quienes han renunciado se lo han gestionado en un mes o 20 días. De hecho yo hoy tenía cita con el INSS y he renunciado. Esperaré a ver si a finales de mes ya no me ingresan.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar