Yo prefiero que no haya de que quejarse, para así no ocupar esa libertad de expresión. Mi experiencia en debates con estadounidenses ha sido tan amarga, que me he dado cuenta de que ellos dicen creer en la libertad de expresión, pero los hechos dicen otra cosa.
Varias veces me hicieron avisos de moderación por decir en 2008 que EUA iba a tener problemas de desempleo. Ellos le llamaban "country bashing" "antiUS" y tantas otras cosas. Uno podía decir lo que fuera, siempre y cuando estuvieras de acuerdo con ellos. Uno no podía hablar de economía, porque confunden economía y política. Hablar de nacionalización bancaria era poco menos que invocar el Hades. Y decirles que ellos no tenían "el mejor sistema del mundo" era visto como insultante por ellos.
Pasé por varios foros con personas adultas, y mientras más adultos, más cerrados de mente. En lugar de represión totalitaria estatal, usaban represión social totalitaria donde exilian a los disidentes, echándoles de los foros. Esa es mi experiencia. Tienen mentalidad de colmena. Me echaron de dos foros por no estar de acuerdo con ellos, no sin antes darme una lluvia de comentarios hostiles y prepotentes.
Cabe añadir que trataban de competir en todo y no soportaban que un hispanoparlante pudiese contribuir con un nivel técnico igual al de ellos. Es algún tipo de nacionalismo. De alguna manera te sientes como en esos colegios que salen en programas de EUA, donde la gente es hostil hacia alguien. Es igual, pero entre personas adultas.
Por eso cuando me hablan de libertad de expresión en China, y me ponen a los estadounidenses como ejemplo, me da grima ver semejante cosa. Francamente si yo fuera a EUA me sentiría como en la URSS, o como en la Alemania Nazi.
Y encima tienen un moralismo inconsistente y lleno de dobles estándares y bastante dogmatismo (ellos le llaman "passion"). Es una de las razones por las cuales escribo en español y no en inglés.
En ese sentido España y Latinoamérica tienen una cultura más abierta a la libertad de expresión (con sus excepciones por supuesto). Puedo decirte que la organización Periodistas Sin Fronteras le ha dado mejor calificación a Costa Rica que a EUA.
Puedo decirte que los españoles tiene una mente mucho más abierta, y una asombrosa capacidad autocrítica que es digna de envidia.
Lo que tiene EUA es mucho marketing, te venden la idea de que ellos son los chicos buenos, y la libertad de expresión en EUA se te permite siempre y cuando defiendas esa posición.