Acceder

Me an pagado mucho menos,alguien más le a pasado? - Ingreso mínimo vital

33 respuestas
Página
1 / 3

Hola buenas. Acabo de ver qué me metieron el IMV,pero me an metido mucho menos. 
En el certificado pone lo que cobro todos los meses ,pero me an metido menos 
Porque puede ser ?
Se puede ir al s.s sin cita previa ?

Re: Me an pagado mucho menos,alguien más le a pasado? - Ingreso mínimo vital

Nose pero nosotros teniamos q cobrar 950 y emos cobrao 260 sos abeis enterao de algo

Mira a ver si tienes alguna notificación en la sede electrónica de la Seguridad Social porque me huelo que tanto tu caso como el anterior que citaba @mariasb27 es similar, que os están descontando en varias mensualidades los importes percibidos de más de años anteriores (deuda generada por cobros indebidos).

No tengo ninguna notificación,ya lo e mirado. Y cuando hice la declaración no me salía nada a devolver ni nada... Vamos que no e recibido ninguna carta diciendo que tengo que devolver... 

La declaración de la renta no tiene por qué salirte a devolver o a pagar... es los INGRESOS que hayas declarado en la misma que son descontados del IMV junto con las pensiones de alimentos percibidas en favor de hijos/as.

De todas formas aquí nadie es adivino y en realidad de primeras no podemos dilucidar en concreto que puede haberte pasado, pues podría ser también un fallo de la Seguridad Social en los pagos que en otras ocasiones ha ocurrido (en lugar de la reclamación de cobros indebidos restándote cantidades de tu IMV que es lo que yo creo que es porque hay más gente afectada en otros hilos) así que yo te recomendaría que pidieras cita presencial con la Seguridad Social y que un funcionario desde su terminal informático revise tu expediente y te informe en concreto de lo que ha ocurrido, para que directamente en dicha cita puedas actuar en consecuencia.

Muchas gracias por la información. 
Deberían de avisarme con dicha actitud,porque nunca me dijeron de que tenía que pagar nada . Por eso pregunto por aquí porque me parece que eso se avisa y más con menores .
Ya pedí cita con la s.s y me dieron en agosto,será de todo el trabajo que hacen .... Solo sería unos minutos de información..

Pues sí, pero por desgracia la Seguridad Social no es tan eficiente como otros organismos en cuanto a las notificaciones del IMV.

Y una pregunta. Cuando hice la declaración,este año no e llegado al máximo y encima estoy cobrando una miseria (dentro de lo que cabe) 410 con la ayuda de la infancia asique imagínate... Como podría calcular la diferencia de cuanto me subiría ?
Al tema anterior de que me estén cobrando algo de mal pagado, como podría saber yo lo que debo y lo que me quitan .. esque es injusto . 

El "cuanto te subiría" depende de la declaración de la renta que hayas presentado (tú y la de todos los miembros de tu unidad familiar) y la suma de todos los ingresos obtenidos por todos los miembros de dicha unidad familiar, sumando además los percibidos por pensiones compensatorias y de alimentos en favor de hijos (pero cuidado, no las que realmente estés cobrando sino las que el pagador haya declarado que te abona, que hay mucho cabrón suelto que paga X euros al mes y luego declara en la renta un huevo más para desgravar y evitar pagar de más a Hacienda) con el problema añadido de que si se aplica el sistema de INCENTIVOS AL TRABAJO (por haber obtenido ingresos del trabajo en 2022), pues hacer el cálculo se complica y bastante (de hecho ni los mismos funcionarios tienen claro como se va a aplicar y cuando)

Y sobre lo que te deben y quitan, pues suponiendo que sea una historia de cobros indebidos y que no está claro si es del año pasado o de qué periodo, habría que revisar las declaraciones de la renta presentadas por todos los miembros de tu unidad familiar y sus ingresos declarados, cuantos miembros es tu unidad familiar (X adultos y X menores y sus edades), el importe de IMV percibido mes a mes, si percibes pensión compensatoria o de alimentos y sus cuantías anuales, etc., etc. y aun así tampoco estaría claro porque se dan casos que dices "mi exmarido no me está pagando la pensión de los niños" pero en realidad la Seguridad Social te la está descontando sin que lo podamos dilucidar que importes declara él haberte pagado, así que lo mejor es que te aclare un funcionario de la Seguridad Social el motivo por el cual te han reducido el IMV (que a fin de cuentas en realidad solo lo saben ellos) y eso suponiendo que no sea un error por otra causa, ojo.

Ya te lo dije que habías estado cobrando de más y que tarde o temprano te lo iban a reclamar tu SI tienes cobros indebidos y te lo avise

El problema es que mucha gente aún sabiendo que había cobrado de mas se ha hecho la loca pensando que al INSS se le olvidaría a esta persona ya se le aviso que debía dinero al INSS así que ya sabía que tenía cobros indebidos si no mira en sus publicaciones 🤷🏻‍♀️

La puesta a disposición de las notificaciones suele ser de 15 días.  Para ver las anteriores,  tienes que darle a "Histórico" y darle a buscar, rango entre fechas, por ejemplo del 1/01/2023 al 24/07/2023 y te saldrán las de este año.

Esta persona ya sabía que iba a tener que devolver dinero pero prefirió obviarlo

Puf y es vastante dinero..

Ya se lo avisamos en enero/febrero pero no hizo caso y hay más personas así 🤷🏻‍♀️ se les "olvida"