Youbank y Championvlc:
Cuando digo que considero colonias a Ceuta y Melilla, por supuesto estoy expresando un punto de vista muy personal que no tiene que ver con la situación jurídica actual de esas ciudades. Y tampoco significa que yo esté deseando regalarselas al malvado Mohamed jeje; en principio a mí las cuestiones de soberanía me dan un poco igual, pero me suelo guiar por criterios prácticos, y en ese sentido todos estamos de acuerdo en que el estatus de Ciudad Autónoma dentro de España es el que más conviene a todas las partes, o al menos a sus habitantes y también a Marruecos, ya que el contrabando genera mucha riqueza. A España no tanto... Youbank, yo no conozco mucho esas ciudades, sólo he estado algunas veces de paso, y ha sido suficiente para convencerme de que el contrabando es ( o era, antes del cierre del vallado) una parte fundamental de la economía de toda la zona. Concretamente el contrabando es un fenómeno al que no son ajenos (y es muy lógico) los más altos mandos militares, de la Policía y cargos públicos de las CC.AA. Y hasta aquí puedo leer xDD. Con todo y con eso, sospecho también que la más perjudicada con la situación actual de Ceuta y Melilla es España, ya que las aportaciones de esas ciudades a la economía nacional son irrelevantes, y los gastos muy cuantiosos. Sólo en deducciones del IRPF ya nos cuestan a todos una pequeña sangría...
Pero a lo que iba es que por debajo de ese estatus jurídico existe siempre una realidad, y a la larga la realidad se impone sobre los proyectos políticos. También el Sahara y Guinea fueron en su día convertidos en provincias españolas, y enviaban sus delegados a las inoperantes Cortes franquistas... hasta que el gobierno cambió de idea y se desentendió de su soberanía en las provincias africanas, sin preocuparse de las consecuencias. Si como creo conoces bien la Historia de la presencia española en África, seguramente sabrás que Tánger tuvo el estatus de Zona Internacional durante toda la época de los Protectorados, y que durante muchos años la colonia española fue muy numerosa y sobre todo muy influyente en la vida política y económica de Tánger. ¿Y qué queda ahora, 60 años más tarde, de todo aquello? Nada, el español tangerino Angel Vázquez lo dejó por escrito en el prólogo de su más famosa novela, diciendo algo así como que la marea de la Historia había devuelto a Tánger su carácter árabe, etc.
Creo que en Ceuta y Melilla se da una paradoja histórica muy particular. Sin remontarnos a 5 siglos atrás (porque resultaría largo, no porque esté de acuerdo con la valoración generalmente aceptada de la ocupación española de esas ciudades), en tiempos de Franco "gozaban" de un estatus muy similar al de una colonia: el de Plazas de Soberanía xD Y ahora en cambio disfrutan de uno mucho más democrático y de plena ciudadanía española (sin embargo no creo que se pueda equiparar el estatus de las Ciudades con el de las Comunidades Autónomas, hay algunas diferencias importantes entre ambos). Pues bien, la paradoja es que en tiempos de Franco, Ceuta y Melilla eran de verdad ciudades españolas, y ahora en cambio empiezan a ser más africanas que españolas. Y ya me imagino que tanto los rifeños como los habitantes del norte en general tienen muchos motivos de resentimiento contra la dinastía alauí; Hassan II les odiaba y no perdió ocasión de masacrarlos, humillarlos y mantenerlos en la miseria mientra duró su reinado.... Pero el tiempo pasa, la Historia tiene su propia inercia y, repito, creo que esa inercia llevará a integrar a estas ciudades en Marruecos, lo mismo que ocurrió con Tánger, Tarfaya, Ifni y el Sahara.