Pues estando de acuerdo contigo, lo unico que no "convengo" es que unicamente la decision sea de una parte.
Y me refiero al tema Catalan, por que en el de Melilla no se da el caso.
En el tema Catalan si se decidiera la independencia someterlo a referendem, deberian expresar decision la parte que se quiere separar dentro de la propia comunidad como la parte de la que se quiere ser separado, en un tema que nos afectaria a todos los españoles como pais y como identidad de ciudaddamos, todos deberiamos dar nuestra opinion.
Mi concepto de España seria diferente si Cataluña, su historia, su musica, sus cientificos, sus escritores, su gastronomia, sus playas, dejasen de ser español.
Yo no quiero ser solo "castellano", no me siento unicamente originario de Castilla, ni Gallego , ni Navarro y aun menos Andaluz,
Si una parte de mi pais pide ser independiente, yo no debo opinar????... es mi pais, mi opinion debe ser escuchada, no te parece?? fuese contraria a la independencia o a favor de no compartir el futuro con los independentistas catalanes
P.d.
Yo nunca diria Catalunya, diria Cataluña,...pero si, es cierto que era yo el que decia......