En mi post me refería a que si eres una persona sola que cobras el IMV integro, que en 2021 tuviste cero ingresos del trabajo y en 2022 tuviste 15.000 euros de ingresos, por mucho sistema de incentivos que se te pueda aplicar, en la actualización de finales de 2023 te habrán extinguido el IMV como siempre ha ocurrido, pues evidentemente el sistema de incentivos tiene un límite de aplicación (se puede ver en las cifras que arroja en simulador del mismo en un caso así).
Ahora bien, si en lugar de 15.000 euros de ingresos (y en el mismo ejemplo de unidad familiar), hubieran sido 8.000 euros lo ganado por trabajo en 2022, pues te hubieran dejado un IMV de más o menos cien euros mensuales frente a años anteriores en los que te hubieran extinguido el IMV por completo.
Y evidentemente, cuando el IMV se reduce, es con efectos de uno de enero de ese mismo año, por lo que se ha generado deuda (la diferencia de lo que te han ido pagando cada mes de ese año frente a lo que ahora han determinado que es la nueva cuantía que te corresponde) que también te reclamarán más adelante.
¿Es malo el sistema de incentivos al IMV? ... no, aunque podría ser mejor.
¿A quién beneficia el sistema de incentivos? ... a quien el año pasado (en mi ejemplo 2022) hubiera trabajado un par de meses y siempre que los ingresos obtenidos por trabajo fuesen MAYORES que los del año anterior al año pasado (en mi ejemplo 2021).
¿Se puede mejorar el sistema de incentivos? ... claro que sí, todo se puede mejorar, pero que nadie piense que en un futuro podría compaginar cobrar el IMV y 25.000 euros de trabajo, ya que el IMV no es una renta básica universal.