Acceder

Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

316 respuestas
5 suscriptores
Página
20 / 22

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

Hola,

Detalle importante, el aumento de tus ingresos se calcula teniendo en cuenta la casilla 22 de tu declaración de la renta, no sobre el total de ingresos.

Siguiendo tu ejemplo te pongo varios casos: 10.000€ de renta garantizada.

- El año pasado ganas 0€ y este año ganas 2.000€. Casilla 22 declaración del año pasado 0€ y casilla 22 de este año 0€ (2.000€ ganados - 2.000€ de deducciones). Incentivo de 0€. No te restan NADA.

- El año pasado ganas 0€ y este año ganas 6.000€. En la casilla 22 del año pasado te aparecerá 0€ (bueno ni aparecerá pero se contabiliza como 0€) y en la de este año a pesar de haber ganado 6.000€, la casilla 22 será de 4.000€ (6.000€ realmente ganados - 2.000€ de deducciones. Por lo tanto se te aplicará un incentivo de 4.000€.

- El año pasado ganas 2.500€ y este año 6.000€, la casilla 22 de tu declaración del año pasado será de 500€ (2.500€ - 2.000 deducciones) y en la de este año será de 4.000€ (6.000€ -2.000€ deducciones. Por lo tanto se te aplicará un incentivo de 3.500€.

Un saludo

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

Hola,

Entrecomillar trampa me parece innecesario, directamente es una trampa/engaño (menos en casos muy concretos como es haber ganado más de 2.000€ en ambos años), no entiendo como nadie ha denunciado este sistema, principalmente porque en todas las noticias en medios de comunicación, los ejemplos que se señalaban eran directamente falsos. Incluido el famosos simulador (tan difícil era poner una nota indicando que había que poner la casilla 22?). Como siempre en estos casos, la letra pequeña solo se pudo ver de antemano en el BOE, por lo que no se puede reclamar nada.

Es que incluso en la noticia oficial del gobierno (que incluye la nota de prensa) MIENTEN, ponen el ejemplo de pasar de ganar 0€ a 1.000€, aplicándose un incentivo de 1.000€ y eso no es una "trampa", es directamente un engaño. Dejo el enlace a la noticia:
https://www.inclusion.gob.es/w/el-gobierno-aprueba-el-incentivo-al-empleo-para-beneficiarios-del-ingreso-minimo-vital-que-mejoren-su-situacion-laboral

En TODAS las noticias se ponía el ejemplo de pasar de ganar 0€ en un año a 2.000€ en el siguiente, aplicándose un incentivo de 2.000€. Totalmente FALSO.

MUCHA gente se va a llevar una desilusión o un buen susto pensando que si no ganan más de X cantidad no se lo van a restar todo. Ya veréis...

Resumiendo, un apaño, campaña de publicidad del gobierno, para dar un poco de bombo, pero bueno, siendo justos MEJOR esto que nada. Esos si, hubiese sido mejor que lo hubiesen explicado bien.

Un saludo.

Hola, hay un máximo de incentivo ?? Por ejemplo si el año 2022 en la casilla 22 tienes 4.500 y en la de 2023, 10.500 .... Se aplicará el incentivo al empleo ??

Se te aplica, pero al haber obtenido esos ingresos (más de 10500 euros porque la casilla 0022 es la 0018 menos 2000 euros) si tu unidad familiar eres tú solamente por mucha "bonificación" que te hagan te suspenderán el IMV, ya que superas ampliamente tu umbral de IMV.

Como ya hemos explicado muchas veces, lo del "incentivo al empleo del IMV" es solo una forma de computar tus ingresos si cumples ciertos requisitos, de forma que no te los descuentan todo lo obtenido (como ocurría hasta ahora siempre) pero hasta cierto punto; viene genial para quienes hayan trabajado cuatro meses por un SMI pero poco más, porque no tiene sentido que percibas un IMV de 7000€ anuales y te lo conserven integro si el año pasado obtuviste 12500 euros de ingresos según tu casilla 0018 del IRPF.

Acá tienes un simulador de como funciona https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html donde podrás hacer todas las cábalas que quieras al respecto.

Buenas, he hablado varias veces contigo.
Lo mío es para llorar.
Ahora con esto del incentivo estoy más perdida aún.
Mi caso:
En julio de 2023 solicito imv.
En ese momento trabajando desde enero de 2023 unos 600€ al mes . "En el año 2022, ingresos de 0€" apunte!
En noviembre de 2023 me suben de horas cobrando 1130 actualmente mi sueldo a día de hoy.
Me deniegan en mayo de 2024 porque superó mi renta, estoy de acuerdo ya no necesito imv pero si me pertenece complemento a la infancia de mi hijo de 4 años, reclamo ese mismo mes, me aprueban hoy día 29 de agosto imv 889 € al mes( incluido Complemento en dicha cuantía.
En la carta aprobatoria con fecha de efectos agosto 2023, en el certificado integral efecto 1 de enero de 2024.
Me aparece familia monoparental, tengo custodia de mi hijo pero tiene a su padre con apellidos y convenio por juzgado.
Mmmmmm es alucinante 
Ahora tengo miedo porque no se lo que puedo tocar cuando me ingresen el dinero.
No creo que sea lógico que durante el año 2024 que estoy cobrando un sueldo de 1130 euros me den imv de 889 euros.
.

Ahh en mi renta de 2022 era de 0€, y la casilla 22 del año 2023 es de 6200€

Que ahora mismo cobres 1130€ / mes de tu trabajo es algo que verán ellos en la declaración de la renta que harás el año que viene (IRPF 2024) y que usarán en la revisión de cuantías de finales de 2025 para modificarte el importe de IMV... evidentemente con esas cifras me temo que en ese momento (recuerda, estoy hablando de noviembre 2025) determinarán que deben SUSPENDERTE el IMV (solo el IMV, el complemento a la infancia lo seguirás cobrando), así que como mínimo recuerda que lo que percibas de IMV en 2025 te pedirán reintegrárselo más adelante.

El IMV que ahora te han concedido es porque en 2022 tuviste cero euros de ingresos, por lo que es lógico que te aprobasen su concesión.

Lo que citas de la casilla 0022 del IRPF 2022 que es cero y que en el IRPF 2023 tienes 6200 euros, hará que te puedan aplicar el sistema de incentivos al empleo del IMV en la revisión de este año ahora en octubre / noviembre, de forma que intuyo que en noviembre de este 2024 el IMV lo tendrás ya actualizado y te bajará, y la diferencia (el IMV que cobres en noviembre ya actualizado menos el importe que cobrases en octubre, multiplicado por 10 meses) te lo reclamarán más adelante, así que recuerda tener ahorrado ese dinero también.

Muchas gracias lo he entendido a la perfección, lo único que se me escapa para entender es:
Que me han aceptado para empezar en septiembre a cobrar 889€.
Entonces estos 4 últimos meses de 2024 y los meses de enero a agosto de este mismo año de 2024 que me darán retroactivo tb me van abonar 889 ( incluidos ahí el complemento claro).
Tb me reclamarán ingresos de este año supongo????
Además de que me han puesto las cantidades como monoparental !!!! Y soy madre soltera, mi hijo tiene apellidos de su papa.
Vamos que no voy a poder tocar ni un euro de lo que me den de retroactivo. Y tampoco todo lo que me den en el 2025.
En resumen me lo han aprobado y no tengo ni idea de lo que puedo o no tocar.

Creo que lo único que me pertenece sería el retroactivo de imv de agosto de 2023 a diciembre de 2023.
Porque en enero de 2024 ya empecé a cobrar 1130.
Y supongo que con esa cantidad no hay incentivo que valga.
Menudo lío y menudo miedo al ver la aceptación después de tanto tiempo esperándolo.

Lo suyo primero es esperar al primer pago y después hacer cuentas, porque puede que solo te abonen el mes y luego el mes siguiente el retroactivo que te deben o igual tienes suerte y en el primer pago te viene todo de golpe (mes + retroactivo).

Hasta noviembre que te revisen el IMV mejor no tocar nada de ese dinero; o lo dejas aparcado en tu cuenta o sacas una parte (más que nada para que tampoco te pases de patrimonio, no sea que lo que tengas ahorrado más el monto que te llegue te ocasione un problema de cara al control de Hacienda de patrimonio, ya que se tiene en cuenta el dinero que tengas en tus cuentas al 31 de diciembre o el saldo medio del 4T, el mayor de ambos) y cuando se cobra el IMV hay que revisar no exceder ese umbral (para una persona más un menor como es tu caso no tener más de 28.000 euros)

En noviembre, una vez veas el pago de ese mes y compruebes a cuanto se te queda el IMV, pues ya sabes lo que te pedirán devolver del 2024... y aparte de eso todo lo que percibas en 2025, debido a tus ingresos por trabajo de este 2024 y si no te cambia la cosa a peor, pues ya sabes también que todo lo cobrado de IMV (solo de IMV) tendrás que devolverlo, asi que ese dinero ni tocarlo.

Por tanto, y en definitiva, es lo que comentabas antes en tu conclusión: el retroactivo que te abonen quitando los meses de 2024 que correspondan si que lo puedes tener a libre disposición sin problemas... el resto, más bien no, porque te pedirán devolverlo más adelante.

Con un poco de sentido común yo dejaría ese dinero en una cuenta remunerada o de ahorro que te dé aunque sea un 2% anual https://www.eleconomista.es/finanzas-personales/cuentas-sin-comisiones/cuentas-remuneradas/ de la que se pueda sacar en cualquier momento que lo necesites y así al menos le sacarías un pequeño rendimiento económico a una parte del dinero que antes o después tendrás que devolver... o miraría con tu banco la posibilidad de IPF trimestrales o semestrales renovables con liquidación de intereses en vencimiento, siempre con la opción de poder sacar el dinero sin problemas en caso de que lo necesitases.

Mil gracias de verdad, lo de meterlo en una cuenta y sacar beneficios no lo habia pensado jaja muy buena.
Y debería avisar a la ss de mis variaciones ya de todos modos, además de que aparezco como monoparental que no lo soy.
Gracias de verdad, desde que me metí en este mundo del p...ingreso mínimo siempre me has dado bastante información y aclarado todo

Lo de monoparental, si tienes la custodia completa de tu hijo, estás en tu derecho de que te lo hayan aprobado así.

Y lo de la cuenta remunerada presta especial atención a que puedas retirar ese dinero de esa cuenta cuando te venga bien y sin impedimentos... una vez tengas el dinero en tu cuenta habla con tu banco a ver que puede ofrecerte y si no, pues lo haces con otro banco que te ofrezca lo que buscas y que no te meriende los ahorros a comisiones.

Noo, su padre tiene visitas, tengo la custodia pero la guarda es compartida, me pasa 150€ mensuales.