Acceder

Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

57 respuestas
Página
5 / 5

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Si cobro esa herencia del garaje y trastero y los 16.000 euros en este mes de junio. Se supone que cuando hagan la revisión en final de diciembre, me suspenderán el IMV por exceso de patrimonio. Aunque los 16.000 euros ya no los tenga, porque tengo intención de pagar con ese dinero a unas personas que me ayudaron mucho dejandome un dinero en el pasado. Pues tengo que ser agradecido con esas personas y cumplir con mi palabra. Se supone que me harán devolver del IMV desde junio hasta enero más o menos, o pueden seguir pagandomelo durante más  tiempo y luego reclamar todo. Yo guadare parte de lo que pueda, para devolver lo que me digan. Y otra cuestión, una vez devuelto el dinero que me exigan, y me quiten el IMV, cuando podria solicitarlo de nuevo. Si por ejemplo ya solo tengo el garaje y trastero, sin dinero en cuenta bancaria.

No te líes...

Lo primero ¿esa herencia la percibirás "en efectivo" o "por transferencia"? porque si es de la primera forma, tienes más escapatoria que de la segunda, siempre que tengas claro que ese money o parte del mismo lo entregues en efectivo a quien dices te ayudaron y lo que te sobre lo uses para tus gastos habituales, porque como lo ingreses estamos en las mismas 😏

Lo segundo es que ya estás asumiendo que te van a quitar el IMV y eso está por ver si esta historia te afectará o no (está claro que si dejas el dinero en tu cuenta bancaria y durante el 4T de 2025 superas el umbral, pues será el caso), pero es que esta historia SI TE AFECTA, será en todo caso en la revisión del IMV que te hagan en 2026, que si es conforme a la norma fiscal solo se considera el saldo a 31 de diciembre o el saldo medio del 4T (el mayor de ambos) como patrimonio mobiliario y, si en el peor de los casos determinan extinguirte el IMV tranquilo que no te van a pedir el dinero percibido indebidamente del 2026 hasta a lo mejor el 2029... quiero decir que hasta te da tiempo en junio de 2027 volver a pedir el IMV tras realizar IRPF 2026 y que te lo concedan aún a pesar de la existencia de dicha presunta deuda.

Si los 16.000 euros los voy a recibir en efectivo del banco. Y no tengo intención de meter nada en la cuenta, lo que pueda para pagar unas deudas, y lo demás para tener un colchón para imprevistos.