Acceder

IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

42 respuestas
1 suscriptores
Página
3 / 4

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Buenos días. He ido al SEPE, y me han atendido. 
NO se puede solicitar la RAI después de la derogación de noviembre, ni aunque estuviera concedida de antes. Solo se respetan los meses que queden por cobrar en cada caso.
Un saludo para todos 

Joder pues vaya putada 👀 porque muchos nos pensábamos que sí, que sería factible renovar más periodos de RAI... ¿entonces la única opción es pedir el IMV en esos casos y esperar un año que te lo concedan? 😨

Es lo que me acaban de decir. 
Había otra persona con el mismo tema y remiten al IMV. 

Un a pregunta yo acabo de recibir la carta del SEPE yo cobro la raí por violencia y el imv ala vez entonces son mis primeros 11 meses que hacemos entonces ya no la pido más o que pasa ahora? Alguien sabe

En teoría, la RAI por VG no está afectada por dicho tema, pero mejor consulta el tema en el SEPE... pide cita y luego nos cuentas si eres tan amable.

De todas formas, creo recordar que la RAI por VG no requiere tiempo de espera entre periodos y podía pedirse de continuo, ¿no?, mira:

Acá tienes info del SEPE https://www.sepe.es/HomeSepe/es/prestaciones-desempleo/subsidio-desempleo/victimas-violencia-genero-o-sexual.html

La verdad estoy perdida por qué e recibido esa carta con mis datos arriba 

Pide cita en el SEPE y que te lo aclaren allí porque "tu RAI" no es la RAI normal...

Vale muchas gracias haber si alguien en la misma situación sabe algo por qué no veas para cojer cotas

Exactamente es tal como comentas @angeles12 solo las personas que ya estuvieran cobrando la RAI antes de noviembre 2024 estarán recibiéndola hasta terminar el período en el que se encuentren,  pero no se podrá solicitar de nuevo, ni de cero ni el período que les haya quedado pendiente de los 3.

El nuevo subsidio que reemplaza a la RAI para víctimas de violencia de género se llama "Subsidio para víctimas de violencia de género o sexual". No tiene un nombre más específico, así es como lo denomina el SEPE en su página oficial, entiendo que ya no se debe denominar "RAI por violencia de género", porque la Renta Activa de Inserción (RAI) ha sido eliminada desde noviembre de 2024.

Ahora, la ayuda que reemplaza a la RAI en este caso se llama "Subsidio para víctimas de violencia de género o sexual". Aunque sigue siendo un apoyo económico para este colectivo, tiene condiciones y características diferentes a la antigua RAI...hasta donde yo sé. 

Claro que, como siempre, la mejor información se obtiene de la fuente directamente: el SEPE

Por otro lado, seguir denominando "RAI" aunque sea por violencia de genero a algo que ya no existe creo que solo puede llevar a confusión a personas no suficientemente informadas ¿no crees?

Por aquí hay un Foro específico sobre RAI, para quien le interese el tema:

https://www.rankia.com/foro/rai

Me puede ayudar alguien muchas gracias.Se me a terminado la rai tengo un hijo y 51 años  Pido cita en el sepe para pasarela  a imv y me la deniegan.Mi pareja cobra 480 de paro No tenemo ni mas ingresos ni propiedadeslguna solucion gracias

No es en el SEPE donde debes solicitar el IMV.

La solicitud corresponde a la Seguridad Social (INSS). Te recomiendo que revises detalladamente las condiciones para asegurarte de que cumples con los requisitos para acceder a la prestación. Luego, presenta toda la documentación requerida y espera la respuesta correspondiente.

Te dejo enlace para que consultes: 
https://www.inclusion.gob.es/ca/web/inclusion/ingreso-minimo-vital/que-es

Como te han indicado, es la Seguridad Social quien gestiona el IMV y con quien debes solicitar dicha prestación si cumples con los requisitos, que también puedes solicitar online https://imv.seg-social.es/ a pesar de que el SEPE en algunos casos está "ayudando" a qué personas que percibían subsidios ahora extinguidos por el SEPE puedan solicitar dicho IMV... supongo que en vuestro caso el sistema de "pasarela automática al IMV desde el SEPE" no se podrá aplicar y por eso te remiten a la Seguridad Social sin más.