Buenas tardes.
Perdonad q me meta en donde no me llaman pero creo q la Renta Extremeña es compatible con el IMV.
Si tu solicitas el IMV junto con la Renta autonómica, primero cobrarás los atrasos de una y después los atrasos de la otra, y hasta ahí es todo legal, no debe devolver nada pq a todo el mundo q ha cobrado las dos le ha ocurrido eso. El problema está en que debería comunicarlo a la asistenta social de su ayuntamiento, q le han aprobado el IMV, y aunque no lo hiciera, la seguridad social hará el cruce de datos con la comunidad autónoma correspondiente y le ajustarán la cantidad hasta el tope máximo q le corresponda de Renta Extremeña.. es decir, si para una persona de Renta Extremeña le corresponden 600e y de IMV solo 300e, cuando hagan el cruce de datos entre administraciones pasará a cobrar 300€ de una y 300€ de la otra, hasta el máximo de Renta Autonómica, y si de Renta para una persona fueran 750€ y le hubieran aprobado de IMV 300€ por decir algo, cobraría de IMV 300 y de la otra 450, hasta q del IMV se le quedaran los 604€, y la Renta Autonómica pasaría a ser la diferencia hasta los 750€. Pero si son casi la misma cantidad puedes seguir cobrando las dos hasta q las dos administraciones intercambien datos de las dos ayudas y ajusten las cantidades y pases a cobrar la totalidad del IMV y la Renta te la extingan por ser más o menos la misma cantidad.
Pero en principio son compatibles y tú puedes cobrar el retroactivo de las dos ayudas sin tener q devolver nada hasta q la seguridad social y la hacienda autonómica o el órgano correspondiente intercambien datos, y pases a percibir solo una ayuda de las dos. Él en principio, sí quiere, solo tendría q comunicárselo a su asistenta social, decir q le han aprobado el IMV y q está percibiendo la Renta Extremeña o la Renta de la Comunidad Autonómica q sea, y ellos ya se encargarán de hacer la tramitación correspondiente.