Acceder

Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

11 respuestas
Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital
Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital
#1

Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días. El 29 de enero de 2024 solicité el IMV y me vino el viernes aprobada con carácter retroactivo desde el 1 de febrero. Saben cuando lo cobraría? Y alguien sabe si me vendrá todo de golpe? 
Además me ha venido muy poco dinero, creo que es porque en 2022 mis ingresos fueron mayores ya que en 2023 apenas tuve. En qué año se han fijado para hacerme el cálculo en 2022 o en 2023? Si fuera 2022, tengo entendido que ahora en octubre o noviembre me lo revisarían con los datos de 2023 y en mi caso entiendo que por tanto me lo suben o cómo va? Muchas gracias!! 
#2

Re: Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

En la CARTA de notificación de aprobación del IMV te vendrá una tabla donde una de sus filas te indica que ejercicio fiscal te han considerado para concederte el IMV y los ingresos del mismo que se han descontado, siendo lo más probable por lo que comentas que te lo hayan aprobado mirándote IRPF 2022.  En poco más de un mes nos revisarán con el IRPF 2023 y si es cierto lo que dices que no tuviste ingresos comparativamente con el 2022, pues sin duda te modificarán el importe de IMV al alza.

Por no ser repetitivo, en el foro hay varios hilos recientes donde ya hablamos de todo eso... búscalos y échales un ojo para estar más ilustrada al respecto, y en todo caso si tienes alguna duda concreta la preguntas que alguien te contestará.
#3

Re: Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias! En la carta que me han mandado no aparece el año, aunq si he visto cartas de compañeros donde si aparece, de ahí la duda.. y en el foro he visto todo tipo de casos. De hecho, no sé si lo cobraría todo de golpe con carácter retroactivo o me lo darían ya el año que viene, ni se si se cobra a final de mes o a principios.
#4

Re: Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

El primer pago debería llevar el mes más el retroactivo que te corresponda, si no fuese el caso lo cobrarías en el siguiente mes, pero si aun así tampoco ocurriera deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social para que te lo solucionen porque eso ya no es normal.

¿Qué fecha de salida tiene la carta de notificación que has recibido?  si es anterior al día 10 del mes el primer pago será el mismo mes, de lo contrario ya sería para el mes siguiente... el día de pago depende de tu banco, pues aunque el IMV se abona por parte de la Seguridad Social a mes vencido, la mayoría de bancos adelantan su abono unos días y por eso cobramos el 24-25-26-etc. e incluso algunas personas hacen porras del día y hora en algunos hilos de cuando pagarán en su banco, aunque por desgracia también hay algunas entidades bancarias (por suerte son pocas) que no lo abonan hasta primeros de cada mes.
#5

Re: Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

Vaya. En mi caso tengo imaginbank y en el registro de salida pone que fue el día 12 de septiembre a las 17:40 así que por lo que me comentas, aunque sea por muy poco, imagino que hasta 24,25, o 26 de octubre no veré ningún ingreso si no te he entendido mal. 
#6

Re: Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

Me temo que así es, pero de todas formas estate pendiente a final de este mes de septiembre por si te hubieran podido hacer la nómina del mes e incluido en la remesa de septiembre y lo ingresasen antes de octubre (que no creo, pero bueno, cosas más raritas se han visto por ahí).
#7

Re: Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

Entiendo, y por lo que leo en más comentarios de compañeros en foro se me generan más dudas, porque a mí en mi caso de momento me han aprobado 306,76…  creo que me corresponde subida, entonces que me pagarían con carácter retroactivo desde febrero hasta noviembre (306x10) y luego, con el cruce de datos de hacienda, si me corresponde subida, también me abonarían dicha diferencia en concepto de atrasos? Esque no dejo de leer cosas y es todo un poco lioso 
#8

Re: Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

Imaginbank hace el ingreso el 24... Lo más seguro que no cobres hasta el 24 de octubre.. la fecha de saluda es el 12 cierran nóminas el 10...
 Aún así mira el 24 por si te ha entrado el ingreso 
#9

Re: Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

No es lioso, es que os liais 😅😅 como que hayas contado de febrero a noviembre 10 meses, cuando en realidad ese periodo son 9 meses, ¿verdad? 🙃

Lo que te marque el certificado integral de prestaciones (o en tu caso la notificación porque solo te ha tardado 8 meses en serte concedido el IMV) es lo que te pagarán mes a mes.

Entendemos que por tus ingresos del 2022 te han asignado ese importe mensual, porque del IMV se descuentan los ingresos del IRPF anterior (con algunas salvedades).

Tu primer pago (que supuestamente percibirás el 24 de octubre en imaginbank suponiendo que sea el 24 de cada mes cuando lo abonan, que yo ahora mismo no lo se, pero te han comentado que sí, que siempre es el 24)  "debería" incluir el retroactivo, así que serán 306,76€ de octubre + [ 306,76€ x 8 meses por el retroactivo ], en total 2760,84 euros.

A finales de octubre o primeros de noviembre podrás consultar tu certificado integral de prestaciones y deberías verlo actualizado con la nueva cuantía para 2024, que básicamente es el importe que corresponda a tu unidad de convivencia menos los ingresos declarados del IRPF 2023, que si dices no tuviste, pues te subirá el IMV y verás en dicho documento una nueva cuantía, la que cobrarás mes a mes a partir de ese momento, y tambien habrás generado el derecho al abono de ATRASOS (la nueva cuantía menos 306,76 multiplicada por nueve meses en tu caso, ya que te concedieron el IMV con fecha de efectos de febrero) los cuales o bien te abonan de golpe en el pago de finales de noviembre junto con el mes, o bien más adelante a mitad del año siguiente.

A final de año nos subirán el IMV que tengamos el IPC que dictaminen debe subir en el último Consejo de Ministros (que se estima será sobre un +5%) y lo veremos en el pago de finales de enero 2025, y ese será tu importe de IMV mes a mes hasta nueva revisión de nuevo a finales de octubre y vuelta a empezar.

No es complicado saber la dinámica.
#10

Re: Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

Claro esque imagino que una vez le coges el tranquillo es más fácil, pero yo me lío y os hago liar a los que me leéis os pido perdón y os doy las gracias por ayudarme sobre todo 😅
He contado 10 meses porque, he contado 8 meses desde febrero hasta septiembre, más octubre que será cuando cobre y como he entendido que aunque cobre el día 24 es como si cobrase noviembre lo he entendido como a mes vencido… pero si, tienes razón.
Luego yo espero que sí que me suban, mas que nada porque esque en mi carta en ningún sitio me pone que año han cogido de referencia, solo que mis ingresos anuales computados han sido de 3569,47 (2022 trabajé 10 meses creo, pero no hice declaracion del IRPF porque estaba exento al haber tenido solo un pagador y no llegar a la cantidad de 11.000 euros creo que era)
Luego, 2023 solo estuve dos meses trabajando a media jornada pero si hice la declaración de la renta porque me habían dicho que ya si iba a ser percibidor de IMV sí que estaba obligado, y en los ingresos y en la casilla de Rendimientos del trabajo que pone “Total ingresos computables” me aparece 1892,19 por tanto si me imagino que me debe de subir algo por lo que decís. (luego en mi caso creo que aparte en la parte de “suma de ganancias patrimoniales” tengo los 200 euros que dio el gobierno a las familias con bajos ingresos y 134,63 del bono social térmico que según he leído también computa, pero no llegaría a 3000 y pico como pone en la carta del IMV, que como no ponen año y en 2022 no hice declaracion pues no puedo saberlo 😅)
Lo de los atrasos me enteré ayer, y lo del certificado integral de prestaciones que comentas imagino que será una nueva carta que se genere al cruzar los nuevos datos del IRPF y que nos llegará notificación por la App de seguridad social o a casa por carta certificado, según creo que te entiendo (aunque no sé si podré ir mirándolo yo en la web) pero hasta ayer ni idea.
Por último, lo de que con el IPC subirían el IMV a todo el mundo una pequeña cantidad lo había leído y creo que lo había entendido, pero como te comento, son tantos pequeños detalles que yo al menos me lío porque no sé qué computa y que no, ni cuando ha computado ni que se ha tenido en cuenta, ni cuando te lo avisan, etc 😅 De hecho, adjunto la tabla que me ha venido en la carta donde no aparece el año en ninguna parte, pero a compis de aquí del foro si les he visto que le aparece. Sobre todo quiero agradecerte la info que me estás dando y disculpas si estoy dando mucho la lata 😅
#11

Re: Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

Yo creo que te han considerado 2022 para descontártelo del IMV porque como dices, si fuera 2023 no cuadraría, asi que tendrás que esperar al pago de noviembre para ver como se te quedará el IMV.

El certificado integral de prestaciones es un documento que te informa de lo que estás cobrando de IMV, acá tienes información de como obtenerlo https://www.youtube.com/watch?v=NpPCRHKlBWM fácilmente. Te recomiendo que obtengas uno ya mismo y otro a partir de finales de octubre, así podrás comparar la variación y conocer de realmente la subida y lo que cobrarás en noviembre ya revisado (que serán las cuantías que te aparezca en el que saques a finales de octubre)
#12

Re: Duda sobre los ingresos de IMV - Ingreso mínimo vital

Si esta mañana me han dicho que 2023 esque ni tienen los datos que llegará por carta. Lo del certificado tampoco sabía cómo se obtenía. Muchas gracias!!!