Acceder

Variaciones ingresos IMV - Ingreso mínimo vital

19 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes,

Actualmente recibo una parte del Ingreso Mínimo Vital y estoy cobrando una prestación del SEPE, que se agotará en breve. Me gustaría saber si, al solicitar una variación de ingresos, el IMV se actualizaría automáticamente una vez deje de percibir la prestación del SEPE, o si tendría que esperar al próximo año, cuando el INSS realice el recálculo anual del IMV.

Gracias.

Un saludo,

Re: Variaciones ingresos IMV - Ingreso mínimo vital

Es que eso no son variaciones... Todos los años cuando actualizan a final de año ellos son los que actualizan y miran tus ingresos... Ten en cuenta que actualizan en base a los ingresos del año anterior... Ahora te van a mirar los ingresos del año 2023... A finales de 2025 te miran los ingresos del año 2024 y así sucesivamente...
 Variaciones es si hay algún cambio (cambio de unidad familiar, cambio de domicilio, renovación DNI, etc...)pero los ingresos no entra en variaciones ya que son ellos los que miran tus ingresos...

Como ya te han comentado, "comunicar variaciones del IMV" es otra cosa y se aplica cuando nos mudamos a otra dirección, nace un hijo, se va de nuestra unidad de convivencia alguna persona o se integra otra, etc. y se hace con los pasos que se indican en https://infovideo.seg-social.es/-/c%C3%B3mo-comunicar-variaciones-que-afecten-al-ingreso-m%C3%ADnimo-vital-sin-certificado-digital-

No tienes que hacer ninguna gestión en la Seguridad Social cuando dejes de cobrar la ayuda del SEPE... en todo caso, dichos ingresos que has obtenido este 2024 los declararás en la renta que harás el año que viene 2025 (llamada IRPF 2024) y serán descontados de tu IMV en la revisión de finales de 2025 con efectos desde enero de 2025, de la misma forma que ahora a final de año (solemos ver el asunto en el pago del IMV de noviembre), se te descontarán los ingresos que tuvieras indicados en la declaración de la renta última (IRPF 2023) también con efectos de enero de este año 2024.

Gracias por vuestras respuestas.

Entonces quiere decir que me quedaría sin ingresos desde enero de 2025? No hay alguna forma de solicitar alguna revision extraordinaria como solicitar una revisión de la cuantía del IMV.?

En el caso de que fuera así y tendría que esperar a finales del 2025, lo de "con efecto desde enero de 2025" significa que cualquier ajuste en la cantidad del IMV se aplicará retroactivamente desde el mes de enero de 2025?

me quedaría sin ingresos desde enero de 2025? 
Desconozco los detalles concretos de como se te quedará el IMV en la próxima revisión, lo que percibes ahora de IMV, y los ingresos que hayas tenido este 2024 que puedan afectarte al IMV.

alguna forma de solicitar alguna revision extraordinaria
No; las revisiones se realizan de oficio entre octubre/noviembre de cada año, revisando los ingresos del año anterior y determinando que IMV te correspondería realmente.

lo de "con efecto desde enero de 2025" significa que cualquier ajuste en la cantidad del IMV se aplicará retroactivamente desde el mes de enero de 2025? 
Los ajustes anuales de cuantías del IMV realizados en octubre/noviembre de cada año, tienen efecto aplicable a enero de ese mismo año (o desde cuando empezaste a cobrar el IMV de ese año), te suba o te baje el IMV que percibas en el pago de noviembre, el cual ya lo cobramos actualizado... dicho nuevo IMV mensual que te apliquen te lo siguen abonando mes a mes (aplicando en enero la subida de IPC que corresponda) hasta la siguiente revisión de ingresos en octubre/noviembre del siguiente año

Hola buenos dias, tengo una duda ahora que os leeo en el foro con el tema de actualizaciones y demas.....Desde hace 2 años he sido donante de óvulos en una clinica , el año pasado 2023 doné 2 o 3 veces y las transferencias a mi cuenta fueron de 1.100 euros por donación. Este año la última donacion fué en febrero.
Tendré algún problema con la actualización que se haga en octubre/noviembre de este año? Si va año vencido es decir, este año computan los ingresos del año pasado me bajarán el imv? Muchas gracias.

Te diría que esos pagos no están exentos de su descuento como ingresos del IMV, así que entiendo que te bajará el IMV por restártelos... de todas formas puedes sacarte un certificado integral de prestaciones a finales de este mes de octubre o el día 5 de noviembre que ya te debe aparecer con las cuantías actualizadas y ver si te ha afectado el haber tenido esos ingresos en 2023, y si haces el favor lo comentas por acá (más que nada por curiosidad personal de confirmar si se descuentan o no del IMV, que yo creo que si que se descuentan como te he indicado)

Si todo apunta a que me lo descontarán por lo menos hasta que me ponga al dia con los ingresos...una faena ya que estoy sola con dos niñas de 4 y 6 años...en fin..aver que pasa yo en cuanto tenga el certificado lo comento e informo. mil gracias ritekg5

Ante todo, muchas gracias por las respuestas.
Me acaban de aprobar el IMV, pero con una cantidad muy inferior a la que me correspondería actualmente.Entiendo que ellos calculan respecto al IRPF del 2023. Los cálculos para la situación actual se harán a finales del 2025 con el IRPF del 2024 ???.
Todas las cantidades que me correspondería en este 2024 se pagarían retroactivamente a finales del 2025 o 2026 ????
Muchas gracias 

Te lo habrán aprobado descontándote los ingresos del IRPF que hayan mirado, puede ser el de la última declaración de la renta (IRPF 2023, que por las fechas actuales es lo más probable) o bien de otro periodo anterior (IRPF 2022 que es la declaración de la renta que hiciste el año pasado 2023, o IRPF 2021 que es la declaración de la renta que harías en el 2022), o bien, en caso de que nunca hayas hecho declaración de la renta, pues lo que Hacienda tenga controlado de tus ingresos.

De todas formas, una cosa es lo que te ponga la notificación recibida de aprobación del IMV en su tabla de cuantías y otra lo que puedas estar cobrando ahora mismo... yo te recomendaría te sacases un certificado integral de prestaciones https://youtu.be/NpPCRHKlBWM ya mismo y mirases que importe mensual te aparece y si coincide o no con tu notificación, que igual te llevas una sorpresa y son diferentes, siendo la del certificado la válida a fecha de ahora mismo.

Si tu IMV no está ya revisado con el IRPF 2023 y descontados sus ingresos, ahora a finales de mes / primeros de noviembre se te revisará (como a los demás que ya llevamos tiempo cobrándola) y podrás ver en una nueva copia que saques de dicho certificado integral de prestaciones a primeros de noviembre la cuantía que se te queda mes a mes, la cual cobraremos en el pago del IMV ingresado por la mayoría de nuestros bancos a finales de noviembre.

Y si, como indicas en tu pregunta, de la misma forma, el año que viene haremos la declaración de la renta a partir de abril de 2025 (que será IRPF 2024 porque indicaremos nuestros ingresos de este 2024) y será tenida en cuenta para descontárnoslos de nuestro IMV también posiblemente allá a finales de octubre / noviembre (como ocurre últimamente todos los años) y ajustarse nuestro IMV... cada año es lo mismo...

El primer pago del IMV que recibas debe incluir el RETROACTIVO (las cantidades pendientes de cada mes que, desde la fecha de efectos económicos de CONCESIÓN del IMV, este no ha sido abonado), y si no es así, deberás reclamar a la Seguridad Social dicho pago (de hecho hay gente en el foro que comenta haber recibido de su retroactivo solo los meses de 2024 y los de 2022, cuando echaron la solicitud, pero no de los meses del 2023), y en el caso de con motivo de la revisión del IRPF 2023 el mes de noviembre te suba el IMV, también deberías cobrar en dicho mes junto al nuevo importe de IMV el pago de ATRASOS, por eso como te decía antes es importante sacarte un certificado integral de prestaciones ahora mismo y otro a primeros de noviembre, para revisar si tienes o no subida de IMV por efecto de dicha revisión de ingresos o, en tu caso particular, ya la tienes realizada por habérsete concedido el IMV recientemente (que es lo habitual a los IMV aprobados a partir de agosto de cada año más o menos).

Hola, a mí ya me han actualizado el imv. A alguien más le ha pasado?. He visto mi certificado integral de prestaciones y cobro 7 euros menos que lo que cobraba antes.

Sí, a casi todos se nos ha actualizado descontando los ingresos del 2023, ya sea quedándose igual, subiendo o bagándonos según corresponda... llevamos desde ayer con el asunto en muchos hilos del foro.

Muchas gracias por la respuesta, ya supuse que estarían actualizando. Entonces esa será la cuantía que me quedará a partir de ahora supongo. Lo que cobraba menos 7 euros.

A mi ahora me sale a efectos de enero de 2023 pero la cantidad que me pine ahora es sin la subida que hubo este 2024 que significa?

¿Estás segura de que es un nuevo documento?, ¿qué FECHA te pone abajo en el recuadro "REFERENCIAS ELECTRÓNICAS" del pie de página de cada hoja? (debería ponerte la de hoy si lo acabas de sacar ahora mismo)

Te lo digo porque me temo que estás viendo un documento antiguo, no uno actual.