Acceder

Rai - Ingreso mínimo vital

31 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 3

Ya os conté ayer lo de mi IMV, en enero puedo solicitar de nuevo el RAI, que se sumaría a los 182 de la IMV. Me aconsejáis que lo solicite? Es que ya no se qué hacer. Gracias 

Re: Rai - Ingreso mínimo vital

Muy complicado aconsejar 
Dos opciones:
A)No solicitas la Rai en enero 2025 :
- desde noviembre 2024 a noviembre 2025 solo cobrarías 182 euros pero en noviembre de 2025 tu imv sería de 633 euros ( aproximadamente) y tendrías derecho a atrasos ( 633. - 182 = 451 que multiplicado por 10 serían 4510 euros).
Si no tienes ingresos en 2025 ,a partir de enero cobrarías más/menos 660 y a partir de enero de 2027 sobre 690.

B) Solicitas la RAI en enero de 2025:
Hasta noviembre de 2025 solo cobrarías 182 y en noviembre sería como el caso anterior,tendrías subida y atrasos.
Pero cuando hagas la renta de 2025 ( en 2026) de tu imv te descontarían la Rai volviendo a quedarte el imv en  más o menos como ahora y habrías generado deuda de más de 4000 euros.
Si en 2026 ya no cobras la Rai en la actualización de 2027 volverían a subirte el imv y otra vez tendrías atrasos.
Es una decisión que solo tú debes evaluar.

Como te ha comentado el compañero es una decisión que deberás evaluar tú misma, yo personalmente el único subsidio o ayuda que solicitaría cobrando el IMV es el subsidio para mayores de 52 años porque a pesar de que luego llegaría el susto bajando el IMV y teniendo que devolver dinero al menos cotiza de cara a una futura pensión de jubilación, frente a la RAI que sabes son solo son tres periodos de once meses separados un año entre sí, y aparte está el hecho de que de cara a 2025 muchos subsidios desaparecen 👇👇 y se unifican bajo el IMV https://www.larazon.es/economia/sepe-subsidios-desaparecen-noviembre_2024092566f3ee143c87870001eb4de7.html
( 👆👆 bye, bye, desde el 01/11/2024 👆👆)
( 👆👆 bye, bye, desde el 01/11/2024 👆👆)

La RAI la quitan

Pero los que tenían derecho a ella hasta el 1 de noviembre de 2024 pueden seguir solicitándola .
El máximo son tres veces,si ya había agotado dos aún le queda una 

Correcto

Eso es muy personal, depende de tus circunstancias. Yo en mi caso, si puedes aguantar con esa cantidad, no la pediría, ya que luego vienen los quebraderos de cabeza, pero como te digo, debes de ver tu situación.

Gracias,la verdad es que mi situación es complicada, pero creo que los quebraderos de cabeza no compensarían. Gracias de nuevo 

Buenas tardes! Mi solicitud está todavía en trámite, pero si me la aceptan me gustaría evitar errores...
La verdad es que no entiendo mucho lo de Generar Deuda. Qué se debe o no se debe hacer para no generarlas?? Y qué tener en cuenta para saber si hay cobros indebidos, para posteriormente subsanarlos.
Espero me podáis ayudar y Muchas Gracias por vuestra labor en este foro e intentar ayudar a comprender un poco más el IMV, que por lo que leo hay demasiadas dudas.
Saludos!!

Deudas generas cuando en un año tienes cobros que superan el máximo de tu unidad de convivencia.
Imagina que en 2023 hubieras cobrado 5000 euros al año de imv y tienes otros cobros ( rai,bono térmico,intereses del banco ,otras ayudas sociales etc ) y sumando todo tus ingresos computables son 10000 euros al año 
Como lo que corresponde  a una unidad de convivencia son 7250 pues tendrías una deuda de 2750 euros.
La fórmula para descubrirlo es:
Mira lo que cobras en un mes cualquiera antes de octubre y después de octubre.
Si cobras menos a partir de octubre tienes deuda y si cobras más tienes atrasos.
Cuanto? Restas lo de por ejemplo octubre y lo de agosto y lo multiplicas por nueve

Buenas tardes! Mi solicitud está todavía en trámite, pero si me la aceptan me gustaría evitar errores...
La verdad es que no entiendo mucho lo de Generar Deuda. Qué se debe o no se debe hacer para no generarlas?? Y qué tener en cuenta para saber si hay cobros indebidos, para posteriormente subsanarlos.
Espero me podáis ayudar y Muchas Gracias por vuestra labor en este foro e intentar ayudar a comprender un poco más el IMV, que por lo que leo hay demasiadas dudas.
Saludos!!

Muchas gracias por tu pronta respuesta 🙌. Por lo que comprendo y corrígeme por favor si me equivoco, los ingresos que debes tener en un año no pueden ser mayores actualmente a 7250€, en mi caso sería sólo yo...y si obtienes más ingresos de otras ayudas o subvenciones y sobrepasan ese importe, debes devolverlo o te lo descuentan de los siguientes meses. Es así? 
Muchas gracias!!

Generarias deuda pero pueden reclamar tela hasta dentro de 4 años,además que te permitirían fraccionarla hasta en 60 meses si la cantidad es muy alta

Buenas tardes, he estado preguntando en el hilo sobre lo de las deudas que se generan cobrando otras ayudas.
Por lo que leo en tu comentario, no comprendo muy bien lo de que te baja el IMV y además Devolver... Sí te lo bajan no quiere decir que te lo están descontando? o además tienes que devolver otra cantidad aparte?
Muchas gracias y Saludos!

De acuerdo! Muchas gracias por tus aclaraciones. Saludos!!