Acceder

Es compatible el imv y la ayuda de alquiler? se pueden percibir ambas? - Ingreso mínimo vital

4 respuestas
Es compatible el imv y la ayuda de alquiler? se pueden percibir ambas? - Ingreso mínimo vital

buenas noches comunidad. Soy Jose, de Cadiz, nuevo aca. Espero esteis bien. Tengo una pregunta breve. bueno seran dos preguntas

como me han subido el alquiler estoy buscando formas de estirar el ingreso lo mas que se pueda, pero estoy como muchos aca se hace complicado. percibo la prestacion desde hace unos cinco meses que me he quedado sin paro. soy yo solo sin cargas familiares. estoy pensando de pedir la ayuda esta del alquiler de 200 pavos que estan dando a los de alquileres de menos de 600. el casero me ha hecho contrato por la habitacion (firmado a mano y tal pero nada notariado, por si me decis que tengo que hacer algun otro tramite de registro y esas cosas).

la ayuda esa es compatible con el imv o luego me toca devolver pasta al año siguiente que miren ingresos? si te la dan tienes que ponerla tu en la declaracion de impuestos o es automatico que ya te aparece?

mi otra pregunta es si puedo compatibilizar recibir el imv con una FP donde por ejemplo den ayuda a transporte y eso, eso tipo bacas o ayudas de estudio tambien te lo miran cuando hacen la revision anual?

os agradezco cualquier ayuda. buena semana gente

Re: Es compatible el imv y la ayuda de alquiler? se pueden percibir ambas? - Ingreso mínimo vital

Te recomiendo leas por completo este hilo que voy a enlazar a partir de post que te marco www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1662#respuesta_6573861 porque ahí en esa página y siguiente hemos hablado de ese tema y dictaminado las pautas de ese asunto (páginas 1662 y 1663) para que las consideres, sobre todo el post www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1663#respuesta_6574071 es bastante interesante al respecto, al igual que lo que comenta otra persona en su post www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1663#respuesta_6575305

Re: Es compatible el imv y la ayuda de alquiler? se pueden percibir ambas? - Ingreso mínimo vital

Aparte de lo que te comenta Rikteg5, considera lo siguiente, extractado de la propia Ley 19/2021 del IMV:
 Artículo 20. Cómputo de los ingresos y patrimonio. 
        1.f) Se exceptuarán del cómputo de rentas: 
                  2.º Ayudas para el estudio y las ayudas de vivienda, tanto por alquiler como para adquisición .

saludos

gracias a todos por responder. veo que hay varias opiniones en los post que habeis colgado. entonces voy a intentar pedirla a ver. estuve mirando y ahora esta abierta es el 'bono de alquiler social', supongo que es igual al bono de alquiler joven o a la otra ayuda del alquiler.

otra cosa que estuve mirando fue lo del incentivo de empleo. para no abrir otro hilo quisiera preguntaros por aqui. lei que si tienes un curro el incentivo te exonera hasta el 60% del monto maximo del imv. vamos a suponer una persona cobra 604, si pillo en 2025 un curro asi por horas de mas o menos unos 360 pavos al mes no me cuentan para la revision?

estuve leyendo que es a partir de 2000 euros que lo de ahi no te cuenta. si al año haces 4200 por ejemplo, no te cuentan 2200 entonces? estoy viendo posibilidades, buscando un currillo extra y mirando tambien lo de las ayudas del alquiler porque aca en cadiz esta ruda la cosa y me suben el alquiler en enero.

os agradezco que os tomeis el tiempo de contestar y gracias por lo que podais aportar a estas dudas que muchos tenemos aqui

A ver, tienes que partir de la base de que del IMV se descuentan todos los ingresos que hayas indicado en la última declaración de la renta, y que si cumples ciertos requisitos y condiciones que permiten aplicarte dicho sistema de cálculos, lo único que obtendrás por los "incentivos al empleo del IMV" es una bonificación sobre lo que tengan que restarte... mira el ejemplo del post www.rankia.com/foros/economia/temas/5948846-devolver-cantidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=16#respuesta_6579484 que preguntan al respecto y mi respuesta en ese mismo hilo a esa persona, para que así lo entiendas mejor y te quede más claro como funciona la cosa.

Para que te puedan aplicar el sistema de cálculos del incentivo al empleo y, por tanto, no descontarte todos los ingresos sin más, sino tan solo una parte de los mismos (o bonificarte una parte, que es la realidad), debes cumplir como mínimo los siguientes requisitos:
- Si has sido asalariado tener una cifra en tu casilla 0022 de tu último IRPF (básicamente lo tendrás si trabajaste y obtuviste, digamos 3000 euros o más de ingresos por tu trabajo o pensiones u otros subsidios)
- Que en el IRPF anterior a ese ejercicio del IRPF mencionado, dicha casilla 0022 sea inferior o cero (que no exista)... si dicho valor es superior a la 0022 anterior ya no se te puede aplicar el sistema de incentivos.
- La diferencia entre ambas casillas 0022 será el máximo importe sobre el que te harán una bonificación en forma de un PORCENTAJE variable del mismo... es decir, no te van a bonificar ni el total de ingresos que hayas tenido el año anterior ni el total de la citada operación de resta entre los valores de las casillas 0022 del último IRPF y la 0022 del IRPF anterior a ese... ojo.

En el supuesto que hayas sido autónomo no se mira la 0022, sino otras casillas diferentes para dilucidar sobre qué máximo te aplicarán un % variable de incentivo (bonificación) sobre tus ingresos obtenidos, pero vamos, que el funcionamiento y la dinámica es igual... de hecho, siendo sincero, la única forma de verte siempre beneficiado es hacer lo que ya comenté en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5310715-atrasos-imv-ingreso-minimo-vital?page=939#respuesta_6579543 y que tus ingresos de cada año en el ejemplo oscilen entre tres mil y no más de cinco mil, porque si no llegas a ese mínimo de tres mil no tendrás casilla 0022 sobre la que funcione el incentivo al empleo y puedan aplicártelo.