El panorama en las carreras de humanidades, sin embargo, deja mucho que desear. Al menos en Geografía e Historia y ésa es la carrera que sigue una buena parte del profesorado de secundaria. Supongo que el hecho de que los conocimientos deban demostrarse únicamente en exámenes teóricos y poco más, hace que la puntuación pueda ser más subjetiva y generosa.
Al finalizar la carrera no van a construir edificios que puedan caerse, no van a practicar la cirugía, no van a levantar puentes... así que si total "sólo" van a dedicarse a la enseñanza y le lloran (literal, no metafóricamente) al profesor en las tutorías, es relativamente fácil ser generoso con la nota. Y así nos va ahora.
No creo que en Ciencias de la Información las cosas vayan mucho mejor. He tenido ocasión de emplear a bastantes periodistas como redactores en mi empresa y puedo garantizar que el nivel cultural y de expresión es lamentable en un porcentaje inquietante. Por no hablar de lo básico: la ortografía y la gramática.
Sin duda hay profesionales muy preparados en cualquier área de conocimiento, pero en un tiempo en que cualquiera puede tener acceso a la enseñanza, resulta más difícil encontrarlos que hace 30 años, cuando estudiar era bastante más difícil que ahora.
En fin, tal vez es que me puede el pesimismo y las cosas no están tan mal. De verdad que me gustaría estar equivocado.
Saludos.