Acceder

Me an quitado el imv y ahora estoy sin ingresos - Ingreso mínimo vital

14 respuestas

Hola,tenía unas dudas si me podías ayudar porfavor ,me an quitado el imv en octubre porque en el 2023 pasaba de limite pero ahora estoy sin ingresos 0 solo me an dejado el complemento de la infancia ,la pregunta es puedo pedirlo otra vez o no?

Re: Me an quitado el imv y ahora estoy sin ingresos - Ingreso mínimo vital

Vaya... lo siento, pero solo puedes esperar a la revisión de ingresos de octubre de 2025 donde te mirarán con el IRPF 2024 que ingresos has tenido este año para determinar si te reactivan el IMV con efectos de enero de 2025.

Es decir, si en este 2024 no has tenido ingresos de ningún tipo fijo que te lo volverán a reactivar integro pero ya en octubre 2025.

No lo puedo solicitar en enero ?

Por poder claro que puede, hasta solicitarlo diez veces seguidas o hacerlo a la pata coja... otra cosa es que se lo aprueben, lo cual NO harán porque, para empezar, dirán que su expediente de IMV está en vigor y para continuar se basarían en los ingresos de su última renta 2023 que es por la que le han suspendido este año el IMV hasta la próxima revisión anual de ingresos en octubre.

Y no es quitarle esperanzas a nadie ni ser borde en mi actitud, es decir llanamente las cosas como son realmente porque así funciona el IMV y la Seguridad Social con esta "ayuda".

Si en este 2024 no ha tenido ingresos o si los mismos no superan el umbral de renta garantizada del IMV para su unidad de convivencia, pues en la revisión de octubre 2025 se lo reactivarán como ya comenté antes y le asignarán el importe mensual que le corresponda.  No hay más y es muy simple de entender que la cosa funciona así con esta "ayuda".

Tengo que disentir respetuosamente de lo que ha comentado Ritekg5. 
Si en 2023 tus ingresos superaron la renta garantizada del 2024, bonificados por ingresos del trabajo, entonces te habrán tenido que comunicar la extinción, que no la suspensión, por incumplimiento de requisitos. Eso conlleva a que el expediente administrativo se archive y a que se te reclame todo lo percibido en 2024.
La prestación no se suspende para luego si procede reactivarla, sino que se extingue

Y puedes solicitar ya mismo una nueva prestación, alegando "vulnerabilidad sobrevenida" para que no te consideren los ingresos del 23 sino los del 24. En el mismo formulario de la solicitud, cuando te piden los ingresos te ofrecen esta posibilidad.

Pero hazlo ya, antes de terminar el año. Si lo dejas para el año que viene tendrás que esperar al 1 de abril para alegar vulnerabilidad sobrevenida 

Pero vamos a ver, se interpreta que ha tenido una SUSPENSIÓN del IMV por superar los ingresos del IRPF 2023 su umbral de renta garantizada, dejándole solo el CAPI como dijo;  si el año que viene vuelve a cumplir requisitos se le reactivará el IMV como le dije ¿no? (porque es al año siguiente de suspensión que, si en la nueva revisión de ingresos vuelve a incumplir las condiciones de concesión del IMV, es cuando se le extingue)
https://www.gilmonterroso.com/noticia-juridica/ingreso-minimo-vital-imv-causas-de-suspension-infracciones-y-sujetos-responsables/60
https://www.gilmonterroso.com/noticia-juridica/ingreso-minimo-vital-imv-causas-de-suspension-infracciones-y-sujetos-responsables/60

De todas formas, sin más detalles sobre la notificación que haya recibido esta persona por parte de la Seguridad Social (y no solo la interpretación de la misma que nos haya narrado por acá), solo podemos hacer conjeturas...

Hola de nuevo, ritekg5. 

El enlace que adjuntabas en tu última respuesta conduce a una transcripción literal de los artículos 17 y 18 de la Ley 19/2021 del IMV, que hablan de la suspensión y de la extinción. Nada nuevo, porque lo que nos interesa aquí es ver cómo se viene aplicando en la práctica este asunto por el INSS. 

Los incumplimientos de requisitos (en este caso, los económicos) se pueden abordar como suspensión o como extinción del derecho al IMV, dependiendo de que ese incumplimiento sea temporal (suspensión) o definitivo (extinción). En este caso, es difícil predecir qué ocurrirá al cabo de un tiempo con nuestros ingresos, si van a mejorar o no. Si no lo sabemos nosotros mismos, cómo los va a enjuiciar el INSS? Es también muy posible que las diferentes Direcciones Provinciales sigan criterios distintos, y Dios nos libre de que vayan adelante las transferencias de la gestión del IMV a cada Comunidad Autónoma. No digo que el caos esté servido, porque ya lo está, pero iría a peor con toda seguridad. 

Aquí en Madrid nuestra Dirección Provincial del INSS sigue en general el criterio de la extinción (luego explicaré por qué considero más beneficiosa esta opción que la suspensión), incluso para casos en que se ve claramente que son temporales ya desde el mismo inicio. Por ejemplo, una UC a la que se le agrega un nuevo miembro que cumple todos los requisitos y que no es uno de los casos exentos de los 6 meses de pre-convivencia. Bastaría con “suspender” la prestación hasta que transcurran los 6 meses y se reactive de oficio la prestación, como tú bien mencionas. Pues no, no se le suspende, sino que se le extingue. 

Y si lo pensamos bien, es preferible para el beneficiario la extinción, porque con la suspensión estamos perdiendo nuestra prestación IMV durante el tiempo de suspensión, y no podemos pedir otro IMV, al tener ya un expediente abierto, aunque esté suspendido. 

En cambio, con la extinción, podemos inmediatamente, dado que no hay ningún expediente abierto, solicitar una nueva prestación con efectos económicos inmediatos, no perdemos dinero, que sí perderíamos de haberse suspendido. 

Dicho esto, y para salir de dudas, convengo contigo en que sería muy interesante ver la resolución que en Octubre pasado recibió la persona que inició este tema, que ha dado lugar a este pequeño, pero tan interesante debate. 

Lo anterior, como es lógico, no es sino una opinión particular, sujeta como es lógico a discusión y sugerencias. 

Estupendo, a pesar de ser increíble que cada CCAA (al recibir las transferencias de esta ayuda) o Delegación Provincial del INSS hagan de su capa un sayo y no mantengan criterios unificados... y en el fondo es lo que siempre digo, sin que se vea la notificación recibida (que cualquiera puede subir con una foto tapando sus datos privados personales) y podamos leerla, estamos sujetos a la interpretación que cada uno le dé y nos cuente cuál juego infantil del teléfono descompuesto, a pesar de que muchos foreros/as son reacias y te comentan luego en privado "¿es que no te lo crees o qué?" ... en fin, un placer leerte, como siempre.

Y aprovechando la ocasión menciono a @baliana porque recuerdo debatimos hace unos meses sobre un asunto similar ¿recuerdas @baliana aquello?  ¿qué ocurrió al final?  ¿o era en todo caso algo que preveías para la actualización del 2025 en lugar de la sufrida este 2024?

¿Puedes hacernos partícipes de la notificación recibida, pasando foto por acá de la misma tapando tus datos personales, para poder discernir mejor sobre tu caso, @barbara2022 si haces el favor? gracias.

Me sumo a tu petición, así saldremos de dudas en este tema, que es de mucha trascendencia

Hola Riteckg,hoy leí aquello.
Solo por añadir algo sobre el tema pues yo estoy de acuerdo con tu primera respuesta que deberá esperar a la actualización de octubre de 2025.
Para mí el CI es parte del imv,por tanto si le han mantenido el CI está dentro del engranaje del imv.
Hay tres opciones:

A) Que los ingresos y patrimonio le permita a la unidad de convivencia cobrar IMV y CI
B) Que supere los umbrales de IMV pero no los de CI,y le concedan solo el CI
C) Que supere ambos umbrales de IMV y CI y le extingan todo.

Para mí han actualizado en razón de sus ingresos de 2023 y le ha bajado en octubre de 2024 a una cantidad equivalente al CI ( pero si IMV sigue en vigor) y habrá generado una deuda de lo bajado en octubre respecto a septiembre multiplicado por 9.

Si no ha tenido ingresos en 2024 , lo cual se reflejará en la renta que haremos a partir de 2025 y que le actualizarán en octubre, le subirá el imv y tendrá atrasos de esa diferencia multiplicada por 9.

Si, esa ha sido siempre el planteamiento leyendo el BOE sobre como funciona el IMV, pero como dice el compañero al final estamos divagando porque no sabemos que le indica la notificación a esta chica... a ver si nos pasa copia y dilucidamos mejor, que ya sabes lo que siempre digo, que aquí adivinos no somos (a pesar de que a algunos foreros en el pasado les ha "jodido" tal respuesta a sus preguntas varias de las que encima no aportaban muchos detalles)

Claro , lo ideal es ver los datos de la carta, pero dijo que el CI lo mantiene, eso significa que su expediente de imv sigue en vigor