Acceder

Denegación Ingreso Mínimo Vital- IMV sin requerirme documentación

21 respuestas
Página
1 / 2

Buenas a todos, 

os agradecería si me pudierais ayudar con esta cuestión del IMV. 

Me han denegado el IMV después de 6 meses, por estos motivos que entrecomillo:

"CAUSA/S:
• Causa Denegación: Uno o varios de los miembros de una unidad de convivencia forman parte de otra unidad de
convivencia La UC no coincide con los convivientes informados por el INE/Padrón
• Comentario: Convive con una persona según consta en el padrón, solicitado certificado de los servicios
sociales que acredite inexistencia de vínculos de parentesco y situación de exclusión social. No se ha podido
obtener al no estar en seguimiento por los servicios sociales.
• Causa Denegación: No quedar acreditado encontrarse en riesgo de exclusión social según el art.9 de la Ley 19/2021,
de 20 de diciembre
• Causa Denegación: No queda acreditado el uso exclusivo de una determinada zona del domicilio mediante título
jurídico pidiéndosela al ayuntamiento."

Resulta, que vivo en habitación desde hace 20 años que me deja el dueño de un piso en el que él no vive a cambio de limpiar y cuidar el apartamento.
El otro habitante del piso, con el que no tengo relación alguna ni la tuve jamás, está alquilado desde hace 5 años y por tanto, constamos dos personas en el patrón histórico de la vivienda.
Llevo 4 meses intentando que me den cita en Valencia en los servicios sociales y no hay manera.
Entretanto el INSS antes de resolver, solicitó directamente al Ayuntamiento de Valencia mi historial social y/o de vulnerabilidad. Allí contestaron esto que entrecomillo:
"En relación a la solicitud presentada a este Ayuntamiento por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) a través de la plataforma SIR, en la que se demanda un Certificado de
Servicios Sociales a efectos de completar el expediente de Ingreso Mínimo Vital (IMV) de D/Dª Sergio xxx x   xxxx
Se informa
Que NO consta información de esta persona, ni intervenciones realizadas por los Servicios
Sociales municipales, en la base de datos SOCYAL, Plataforma Informática para la gestión de
Servicios Sociales del Servicio de Atención Primaria_CMSS, Inserción y Prestaciones Sociales
del Ayuntamiento de Valencia, ya que el interesado NO ha acudido a los Servicios Sociales
Municipales.
Que, al no disponer de información para acreditar su situación actual, por no existir
actuaciones ni intervenciones realizadas desde los Servicios Sociales municipales, no es posible dar respuesta a la petición del INSS.
Lo que se informa a los efectos oportunos."

La cuestión es que he leído la Ley del IMV y en su artículo 28.4, dice que :  
"En el supuesto de que con posterioridad a la solicitud el interesado no hubiera aportado la documentación a que se hubiera obligado en la declaración responsable prevista en el artículo 27.2, con carácter previo a dictar resolución la entidad gestora le requerirá a tal efecto. En este caso, quedará suspendido el procedimiento durante el plazo máximo de tres meses" 
Al respecto, yo entiendo que antes de denegarme la propia Ley les obliga a requerirme los documentos que falten, porque además ellos no saben si tal vez me estoy gestionando tal documentación a través de Cruz Roja o CÁRITAS que por lo demás son mediadores sociales autorizados, como lo es el propio Ayuntamiento.

Mis preguntas son:

1) Si yo ahora presento el certificado de exclusión social o vulnerabilidad, emitido a fecha de hoy, por una entidad mediadora social del IMV, adjuntando tal documento a la reclamación previa ¿me lo pueden aprobar o ya es imposible porque tenía que haber sido emitido antes?

2) ¿Creéis que vasta el certificado de exclusión social o tengo que acreditar que el otro señor pertenece a otra Unidad de Convivencia con otro documento, en este caso de la trabajadora de la mediadora social? ¿Sirve algo escrito por ella o tiene que ser que rellene un formulario tipo? Esto último lo pregunto porque yo no sé ni el dní del otro usuario de la vivienda, ni sus apellidos y el formulario tipo del INSS, entiendo que obliga  a que se rellenen estos datos del otro empadronado.

Muchísimas Gracias a los que me echéis una mano y suerte a todos.

Re: Denegación Ingreso Mínimo Vital- IMV sin requerirme documentación

Respuesta a 1: No lo considerarán, pero puedes argumentar que llevas meses pidiendo cita en Servicios Sociales y que han tardado un huevo en atender tu petición, y a ver si tuvieran piedad de tu caso el funcionario de turno.

Respuesta a 2: Eso con que lo reflejen Servicios Sociales con algún documento o certificado sería suficiente... quiero decir, lo que Servicios Sociales te expida debe indicar que no tienes relación alguna de ningún tipo con otras personas que habitan en dicho domicilio ¿entiendes?

Hola y siento que te lo hayan denegado .
Personalmente no recurriría sino que realizaría una nueva solicitud .
Para no caer en las mismas causas por los que te denegaron la ayuda, antes de solicitar el imv de nuevo, solicitaría un certificado de exclusión social y que no tienes ningún vínculo ni relación con la persona con la que compartes empadronamiento ( dices que cuentas con la ayuda de mediadores sociales,y seguro que ellos aceleran la gestión) y una vez que este certificado de servicios sociales y como cumples el resto de requisitos volver a solicitarlo y seguramente te lo concedan. Mucha Suerte.

Sí. Hoy desesperado he llamado a todo quisqui y por suerte he dado con una ong rara de Valencia adscrita al IMV. Lo que me preocupa, es que he visto que hay un formulario "tipo" para mediadores sociales y ahí se tiene que incluir sí o sí los datos del otro morador.
Respecto a lo de no recurrir, entiendo que son ellos los que se han saltado la propia ley al no requerirme expresamente para que yo lo presentará y dirigirse ellos directamente al ayuntamiento. De hecho, en el propio ayuntamiento, el que dice en la sede electrónica que para solicitar certificados de los S.S. hay que adjuntar el requerimiento. Además, perdería 7 meses de cobro de golpe con una nueva solicitud. La jugada sería pedir el informe a los mediadores como que con fechas anteriores ya sabían de mí riesgo de exclusión. No sé...
Por otro lado, aprovecho para preguntaros si el haber recibido 1350 euros en todo el año 2023, que puse yo mismo en la solicitud pero que a hacienda no le figura, de garnar el recurso y ser aprobado finalmente,  me bajaría la cuantía del IMV o si en cambio, no se tiene en cuenta al ser tan poca cantidad.
Os agradezco mucho a los 2 vuestra amable respuesta.

Con un certificado de asuntos sociales en el que especifiquen que estás en riesgo de exclusión y que no tienes vínculo de ningún tipo con el otro mirador será suficiente y ellos sabrán hacerlo,si además los mediadores sociales conocen tu situación será más rápido.
Si realizas la solicitud ahora mismo y como aún no hemos hecho la renta de 2024 podrían tomar en cuenta tus ingresos de 2023 por lo que te dividirían los 1300 que ganaste lo dividirán entre 12 meses( he hecho la cuenta de cabeza y creo que da 112 euros) y eso te lo descontarían de tu renta garantizada,es decir te afectaría pues cobrarías 112 euros al mes de menos.
Si esperas a realizar la solicitud al 1 de julio ya te contarían los ingresos de ese 2024 ha sido cero pues te convendría esa fecha pues no te descontarían esos 112 euros al mes.
En ese caso, lo mejor es hacer ahora la declaración de 2024 que comienza a hacerse el mes que viene.

Vale, pues entonces así lo solicitaré y espero que accedan a hacérmelo. 
Se entiende que no hace falta que pongan ni el nombre y apellidos del otro morador en el documento que me haga el mediador. No?

Respecto al futurible de la cantidad a cobrar, supongo que en este caso, en mi beneficio, si que no van a mirar que en hacienda no consta que haya cobrado nada de esos 1300 euros, según certificado que he sacado hoy mismo del 2023:
 "RENDIMIENTOS DEL TRABAJO
Retribución
0,00
Total gastos deducibles
0,00
Reducciones aplicables
0,00
ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES
Retribución
0,00
RENDIMIENTOS DE CUENTAS BANCARIAS
Retribución
4,28
OTROS RENDIMIENTOS EXPLÍCITOS DEL CAPITAL MOBILIARIO
Retribución
0,00
Gastos y reducciones aplicables
0,00
RENDIMIENTOS IMPLÍCITOS DEL CAPITAL MOBILIARIO
Retribución
0,00
RENDIMIENTOS DE OPERACIONES DE SEGUROS
Retribución
0,00
Pag.: 1/2
Delegación Especial de VALENCIA
App AEAT"

si no que se van a ceñir a lo cantidad que yo puse en el formulario que había cobrado durante el 2023 de 1300 euros totales. Es así?
Y cuando me subirían para llegar al tope de uno solo por la renta garantizada si ya en todo 2024 no he cobrado nada?

mil gracias de nuevo.

Ah ahí no salen los 1300 que decías.
Entonces te daría 658,81 al mes ( para ser exactos te quitarían esos 4 euros de las cuentas que divididos entre 12 darían poco más de 30 céntimos,es decir te quedaría 658,50 más o menos).
Suerte y ojalá lo consigas pronto 

Claro, es lo que te explicaba, de que yo fui el que puse los 1300 en la solicitud. Y lo hice, porque trabajé en un centro público unas horas cada mes durante 2023, cobrando alrededor de 110 euros mensuales.
Mi sorpresa ha sido al meterme hoy en hacienda que no sale nada.
Por eso te preguntaba, si ahí cuenta hacienda que 4 euros dice que gané por otro concepto o ellos se van a regir por lo que lo que yo puse en el formulario de solicitud, juré responsablemente y firmé de que ingresé 1300 euros. Es decir, descontarme los 115 euros o así mensuales.
O, en cambio, esta vez en "beneficio del reo", van  a hacer caso de hacienda, aunque me sea más favorable para mi persona.
Gracias de nuevo.

Claro, pero ese expediente donde pusiste los 1300 como no reclames se archivará 
Cuando hagas la nueva solicitud no los pongas y adjunta sobre todo el certificado expedido por Asuntos Sociales .
Ya nos dirás cómo va todo 
Ánimo y suerte.

Nunca hay que poner cifras de ingresos en la solicitud del IMV... ellos (la Seguridad Social) ya se buscarán la vida para localizar que ingresos tuviste o dejaste de tener consultando con Hacienda y mirando tu IRPF y el de las demás personas que formen nuestra unidad de convivencia... el único riesgo es que nos concedan menos dinero del que nos corresponda de verdad (p.e. por no existir registros de IRPF), pero como luego nos revisan a final de año con los ingresos del año pasado cualquier cosa se corrige (a no ser que nos encabronemos en no hacer IRPF nunca, lo cual no es compatible con percibir el IMV, ya que ser beneficiarios del mismo nos impone que debemos hacer el IRPF cada año)

Como novato he cometido muchos errores en esto. Y eso que hace unas semanas, me saqué en la Uned la asignatura de Derecho  Internacional Privado con un 8,9. El sombrero de copas de Derecho.
Comprender el IMV es como otro mundo.
El legislador (políticos de medio pelo)  lo forman personas en su mayoría incompetentes, que con sus propios líos incomprensibles han matizado esta ley que medio copiaron de otros paises, vendiéndolo como invento suyo y seguramente, como se está   viendo cada día,  convirtiéndola en un sinsentido en su aplicación. En un país que casi nadie, salvo ellos, pueden alquilarse un piso y debemos muchos convivir con otras personas no entiendo esta cantidad de problemas.
Pidiéndote disculpas por este rollo exponiendo mi humilde opinión, que opinas tú entonces, me contabilizarán esos 1300 como ya cobrados a efectos de descontarme la renta garantizada o tomarán como referencia lo que diga hacienda?
Muchísimas Gracias.

Y todo ello suponiendo que gane el recurso... que bueno, como no han cumplido la Ley, vulnerando el 29.4 ,si no recuerdo mal, en cuanto a requerirme, quizá me salve.
Un saludo.

A ver, si yo soy fuese el tramitador de IMV que ha cogido tu solicitud, veo que pones 1300 euros de ingresos anuales en la solicitud, consulto con Hacienda y veo que no hay nada, pues pensaría "este señor cobra algo en B que, éticamente, me ha koskado acá mismo" asi que pues nada, esos son sus ingresos a descontar así como quien no quiere la cosa... "total, ha sido este señor quien los ha puesto en su solicitud, pues por algo los habrá puesto" pensaría cualquiera.

Lo que de verdad ocurra o no pues ya es otra cosa.

El muy manido tema de la problemática que suscita en el IMV el convivir con otras personas en un mismo “domicilio”, lo que requiere que acredites que esas personas no tienen vinculo de parentesco hasta el 2º grado, te deja en manos de los Servicios Sociales o de otras Entidades Mediadoras, que por lo que he leído no parecen darte solución fácil en tu caso, al menos desde el Ayuntamiento. 

Tienes otra salida mucho más fácil y rápida, que puedes alegar en tu reclamación previa, y guarda relación con el artº 8.3 de la Ley que por lo que he leído has manejado. En dicho artículo se regula qué es un “domicilio” en determinados supuestos especiales, y en su apartado 4 se incluyen aquellos casos donde puedes disponer de un título jurídico (=contrato) donde tengas el uso EXCLUSIVO  de una parte de la vivienda (=habitación). 

El efecto de este artículo es crear la ficción de poder disponer de varios “domicilios” dentro de una misma vivienda. Y para cada domicilio así definido se aplican las reglas de la UC o las de un beneficiario individual. 

Si te fijas en las causas de denegación de la resolución que has recibido, esta causa se incluye al final pero no es una yuxtaposición a las anteriores, sino que es en realidad una alternativa. Dicho de otro modo, en los casos de convivencia con otras personas sin vínculos de parentesco solo caben 2 salidas en el IMV: 1) los famosos certificados expedidos por Servicios Sociales o por Entidades del Tercer Sector; o 2) un contrato de alquiler de habitación (que en tu caso podrías suscribir con el dueño por lo que explicas de tu relación de tantos años con él, y en el que como contraprestación tuya te encargarías del cuidado y mantenimiento de la vivienda, por ejemplo). 

Un apunte más. El 28.4 de la Ley del IMV que mencionas, no es aplicable aquí. No te están denegando la solicitud por adolecer la misma de un defecto subsanable, ni por no presentar (por no haber sido requerido) los documentos prometidos bajo una previa Declaración Responsable, sino que te están denegando por incumplimiento de requisitos. Y esta resolución denegatoria, no tiene ya marcha atrás posible, solo cabe impugnarla, precisamente con la reclamación previa que presentes, que seguro que la tienes ganada argumentando como más arriba te digo, sin perjuicio de que puedes añadir cuantas otras alegaciones consideres conveniente en tu defensa. Tendrías que adjuntar, claro está, copia del contrato de alquiler de la habitación. 

Recuerda que solo tienes 30 días hábiles para presentar la RP. Mírate bien el artº 71 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, ya que estás estudiando Derecho. Contrariamente a lo que se cree generalmente, no es la Ley 19/2021 del IMV la única aplicable, hay como una media docena más. 

Saludos y suerte. 

Previo a nada, agradecerte tu motivada respuesta.
Si te digo la verdad ya tenía mis dudas sobre ganar por la NO la aplicación del art. 28.4. 
No obstante te expongo lo siguiente:
Por un lado, tengo claro que me lo han denegado por incumplimiento de requisitos. Sé que no es que únicamente me faltara el documento que acredite que estoy en riesgo de exclusión social y que no tengo vínculos de parentesco... con el inquilino de la vivienda, si no que (entiendo que a esto te refieres tú) puestos ya ellos (INSS) en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para tal misión, estos les dicen que no saben de mí, una vez ojeado el sistema de información modular "Socyal".
Pero claro, ¿Acaso han contactado los del IMV con cada una de las entidades del Tercer Sector para cerciorarse de que no salgo en ninguna base que acredite mi situación o de que otros sí pueden o podían informar de mí al respecto? 
En la Fundación a la que yo acudo mañana para que me hagan este documento, si es que finalmente sirve porque me lo firma un trabajador social y no por ejemplo "la coordinadora de zona que no lo sea", me consta que no utilizan la base de datos Socyal.
Y ahí, es cuando lo relaciono de nuevo con el incumplimiento del 28.4 de esta Ley. Si falta un documento que acredite lo que yo declaré responsablemente, que sí se daba en mi caso, debieron requerírmelo antes de la denegación. Nadie me obliga a acudir al Ayuntamiento de Valencia, existiendo alternativas.
Respecto a lo del contrato de alquiler es una buenísima opción, pero ya lo hablé con el dueño y no está por la labor. Hay gente que se asusta y no se arriesga y menos aún si no le supone un beneficio.
¿Qué opinas tú sobre esta alegación con el referido artículo?
En relación al tema de que en la instancia puse que gané 1300 euros y resulta que en Hacienda salen a 0 mis ingresos de 2023. 
¿Tú crees que ellos ahí sí que me descontarán esa cantidad caso de que gane el recurso y me lo aprueben pese a lo que les aparezca en Hacienda que es 0?
¿ Puedo aprovechar el recurso para decir que me equivoqué?
Y para finalizar, si eres tan amable de contestar
¿La presentación del recurso donde crees que es mejor hacerla para que resuelvan más rápido?
Muchísimas Gracias.