Acceder

¿Se puede comprar una casa barata sin perder el IMV? - Ingreso mínimo vital

6 respuestas

Hola buenas, 

Estoy percibiendo el IMV. También ahorrando en efectivo durante muchos años. Ahora mismo tengo 20mil€. De lo último sí conservo movimientos, IRPFs del orígen (IMV, nóminas) pero lo más antiguo lo he perdido. Serían los movimientos de cajero correspondientes a unos 7mil€. Y además de CC ya cerradas en su día. Aunque sí conservo IRPFs  de dichas nóminas.

Mi intención es comprar una pequeña y vieja casa en un pueblo de la "España vacía". Un problema es que no existen hipotecas por esas cantidades. 

Otro problema es que las compra-ventas no son de particular a particular (sino bancos, fondos, etc) por lo que parece que es ilegal pagar/cobrar en efectivo.

Entonces mi duda es ¿cómo podría comprarme una casa con mis ahorros en efectivo sin perder el IMV ni tener problemas con Hacienda?

Gracias y un saludo 

Re: ¿Se puede comprar una casa barata sin perder el IMV? - Ingreso mínimo vital

es ilegal pagar/cobrar en efectivo. 

Te recomiendo primero que tengas en cuenta varias consideraciones que se han ido comentando en este hilo https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5338736-imv-compra-vivienda-ingreso-minimo-vital?page=1 el cual deberías leer completo y, en segundo punto, cuando tengas definida la vivienda que quieres comprar, revisa quien es el dueño y como sería el pago.

Muchas gracias @ritekg5

He leído todo el hilo y he aprendido mucho.

En cuanto a mis dudas para poder utilizar efectivo en la compra, comentas en alguna respuesta:
-"da igual sea al contado o no, eso ya dependerá del vendedor como lo quiera porque sea como sea Hacienda te ficha por la operación"
En otra resumiendo:
-"quedándote constancia documental de cuando has retirado esas cantidades de dinero en efectivo de tu banco (guarda los recibos del cajero, apúntate la fecha incluso con la hora), la oficina, el nombre de la persona, grabaciones de seguridad, numeración de los billetes..."

Ocurre que de mis 20mil€ ahorrados, tan solo de 13.500€ tendría los Extractos con los datos de la Entidad (sin oficina), Fecha de Operación (sin hora), Concepto="Disposición en cajero con la tarjeta xxx" e Importe, junto al resto de movimientos. Todo firmado y sellado por el banco. 

Los restantes 6.500€ fueron desde mi anterior y vieja CC en otra entidad que ya ni existe tras 
las fusiones y solo quizás pueda encontrar algunos extractos más de movimientos impresos de retiradas por cajero (2005-2012). Por supuesto no tengo ningún recibo del cajero, ni personas, ni grabaciones, ni horas. 

En cuanto al propietario de una de las casas que me gusta es un banco y el pago por 
transferencia. Supongo que tendría que ir a mi banco e ingresar todo el efectivo para hacerla.

Mis dudas son:
¿Debo escanear la numeración de todos los billetes?
¿Es suficiente respaldo los extractos de movimientos para los 13.500€?
¿Me sancionarán si pago con los otros 6.500€?
En caso de que me sancionen, ¿podría recuperar mis movimientos de mi antigua CC en "El Monte" creo que hoy CaixaBank, para recurrir? 

Todo es dinero limpio, legal, declarado en IRPFs, pagué sus impuestos.

Muchas gracias.

Todo es dinero limpio, legal
No debes complicarte tanto, lo único que a la hora de ingresar efectivo en tu banco o cuenta es preferible hacerlo en varias instancias que no de golpe... ingresar 3000€ o más ya hace saltar las alarmas en Hacienda, e incluso el retirar o ingresar más de 1000€ también en algunas entidades https://okdiario.com/curiosidades/no-vuelvas-sacar-cantidad-dinero-cajero-hacienda-va-ir-ti-13471693

En todo caso, si surgen problemas e investigación, solicitas la trazabilidad de dichos movimientos bancarios antiguos a la nueva matriz (CaixaBank) de tu antiguo banco para demostrar que todo es legal.

Muchas gracias Ritek por tu paciencia, siento tener que seguir preguntando:

-Cuando te refieres a ingresar en varias instancias y no de golpe, ¿cuál sería la frecuencia máxima? Ya he hecho hoy el 1º de 950€ por cajero. ¿Cuándo debería hacer el siguiente?

-Que sería más recomendable ¿ingresar el efectivo desde cajero automático o en ventanilla o es igual?

-¿Recomendarías la opción de ingresar espaciados solo los 6.500€ que aun no he encontrado los extractos y los restantes 13.500€ documentados, de golpe, hablando con una persona en el banco y entregarle toda la documentación de dichos extractos para que informen a Hacienda?

-¿Por otro lado, tendría problemas por el Patrimonio ahorrado durante años sin declarar?

-Al no ser un préstamo, ni hipoteca, tampoco donación, va a estar poco tiempo en CC yendo destinado a comprar mi 1ª vivienda habitual ¿habría que declarar los 20mil€ ingresados en el IRPF?

Muchas gracias

Menos de mil euros por cajero o ventanilla, eso da igual, tiempos variables entre una y tres semanas, aunque sin duda te recomendaría lo de espaciar solo los 6500 euros y el resto, más que acreditados y documentados, hablándolo con interventor o director en tu oficina y dejando copia de todo porque fijo remiten copia a Hacienda si o sí.

Y sobre el dinero que ingresas en tu banco ni se te ocurra declararlos como ingresos o te crujen (que además no son ingresos, sino ahorros del bancolchón)

Y mucho ojo con el saldo bancario durante el cuarto trimestre del año, pues su valoración es patrimonio de cara al IMV.

Perfecto, así lo haré.

Muchísimas gracias por todo!

Un saludo!