Acceder

Duda baja IMV + Revisión - Ingreso mínimo vital

1 respuesta

Buenos días, 

A ver si me podéis ayudar con una consulta. 

Actualmente estamos recibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a nombre de mi pareja. Estamos en proceso de separación y, para regularizar la situación, el IMV pasará a estar a mi nombre como titular, junto a los menores. 

Mi duda es la siguiente: cuando se realice el ajuste y recálculo del IMV para el año 2025 (basado en los datos económicos de 2024), y si dicho recálculo resulta favorable, ¿el importe correspondiente con carácter retroactivo lo recibiría él, lo recibiría yo como nuevo titular, o se perdería? 

No sé si me he explicado con claridad. Agradezco de antemano vuestra ayuda. 

Un saludo, 

Re: Duda baja IMV + Revisión - Ingreso mínimo vital

El cambio que indicas es llevado a cabo de la Seguridad Social como un cierre de tu expediente actual de IMV y creación de otro nuevo expediente, diferente. Los ajustes en cuantías con motivo de la revisión de ingresos que repercutan en un expediente, aunque el mismo esté cerrado, son de aplicación al mismo y su beneficiario, aunque puede ocurrir que si por efecto de dicha revisión debían haberte pagado más no recibas inmediatamente dichos ATRASOS al estar el expediente cerrado y bloqueado, sino mucho más adelante en el tiempo "o se les olvide en el limbo burocrático de su matrix de papel"

Siendo hábil y pícaro, podría serte conveniente que dicho cambio de expediente de IMV lo llevarais a cabo a finales de año, una vez comunicada por la Seguridad Social, nuevas cuentas en firme para el año en curso y con efectos retroactivos, para que "si les olvidasen liquidároslas" tuvieses dicha notificación donde ratifican ellos mismos las cuantías reales que os corresponden y no puedan escaquearse de su abono ¿lo pillas?