Acceder

Incluir a un niño - Ingreso mínimo vital

4 respuestas

Hola a todos@ haber os cuanto mi caso haber si alguien me puede ayudar...yo en junio del 2023 fui a la s.s a incluir a mi bebe desde ese entonces e ido a reclamar para que me lo incluyan más de 20 veces y nada...el 18 de este mes me mandan una carta que me dice que ya me han incluido a mi niño que ya tiene 2 años y 1 mes que ya era hora pero el caso es que en este mes de junio no e cobrado y en la carta me pone efectos del 1/5/2025 que no será así sería del 7/6/2023 que es cuando yo fui a incluirle pero bueno luego en el certificado de prestaciones me sañe la cantidad que me van a pagar por incluir a mi niño pero me pone efectos si me meto el 29 me sale el 29 si me meto como hoy el 30 me sale el 30 eso no lo entiendo y en la carpeta me sale la misma cantidad pero efectos del 1/1/2025 aq fecha agi caso a la de la carta a la de el certificado de prestaciones o a la carpeta y otra cosa me darán retrasos porque este mes no e cobrado. Alguien me puede ayudar?

Re: Incluir a un niño - Ingreso mínimo vital

Ami me pasó igual al incluir a mi niña y no me pagaron ni los atrasos de 2 años 

Creo que os han "toreado" a ambas.

Lo que tienes que hacer nada más tener el bebé es inscribirlo en el libro de familia, sacarle su DNI y empadronarlo en tu domicilio, para seguidamente comunicar variaciones del IMV https://prestaciones.seg-social.es/servicio/comunicar-datos-ingreso-minimo-vital-complemento-ayuda-infancia.html?categoria=ingreso-minimo-vital detallando la adición de un bebé a vuestra unidad familiar y adjuntando fotocopia de libro de familia completo, fotocopia de su DNI por las dos caras completo y un certificado de empadronamiento colectivo.

Si no lo hacéis así, pues lo más probable es que el funcionario de turno os mareé y más si no habéis tenido la vista de quedaros una copia de cualquier documento que dicho funcionario presente en vuestro nombre, con fecha bien visible, para poder reclamar en un futuro.

¿Qué tardan un año en hacer el ajuste? bueno, pero la notificación de aprobación de dicho cambio debe reflejar que tiene fecha de efectos económicos (retroactividad) del mes siguiente a la de vuestra solicitud, y si no es así, debéis reclamar disconformidad y alegar que la solicitud se realizó en fecha X y adjuntarla y reclamar el cobro de los importes retroactivos correspondientes, y si aun así os deniegan dicha retroactividad de efectos económicos, tenéis que acudir a reclamar judicialmente la misma solicitando os asista abogado de oficio.

Ritek5 os lo ha explicado fenomenalmente. Ese es el procedimiento a seguir y los efectos económicos deben ser a partir del mes siguiente a la presentación de vuestra solicitud . De forma que en tal caso si la Seguridad Social se demora, tendréis derecho al retroactivo de los meses de la demora.

Ya si mañana yamo haber si este mes ya cobro. Y cuanto me van a pagar por que me tendrían que pagar el mes pasado más este