Acceder

Obtener un IMV si tienes trabajo - Ingreso mínimo vital

7 respuestas

Hola a todos. Conseguí un trabajo con un salario superior al que recibía por el IMV en mayo de 2025. Presenté la declaración de 2024 en abril de 2025 (no tuve ningún ingreso en 2024, salvo el IMV). Llevé mi contrato a la Seguridad Social y el empleado me dijo que seguiría recibiendo el IMV, que luego lo recalcularían y que tendría que devolver parte del dinero.

También sigo recibiendo este pago ahora, a pesar de tener un contrato de trabajo.

Díganme, ¿me pedirán que devuelva todo el dinero que me pagarán por el IMV desde que conseguí trabajo (desde mayo de 2025)? No lo gasto y lo dejo en la tarjeta por si acaso, pero aun así, ¿cuándo lo recalcularán?

¡Gracias por las respuestas!

Re: Obtener un IMV si tienes trabajo - Ingreso mínimo vital

Hasta el año que viene seguirás cobrando el IMV guardalo porque te tocará devolver pero eso será dentro de 2 o 3 años 

Gracias por su respuesta. Tendré que devolver la totalidad de la cantidad que recibo a partir de mayo de 2025 (cuando empecé a trabajar), a pesar de que no tuve ingresos el año pasado. Disculpen si mis preguntas parecen tontas, pensé que esta ayuda funcionaba como el paro, pero no))))

No es como el paro, se actualiza cada año en base a los ingresos del año anterior, puede que con el incentivo no tengas que devolverlo todo, pero es fácil cuando te baje el IMV sabes que te toca devolver, en 2026 miraran los ingresos del año 2025 y si te baja te toca devolver pero no te lo pedirán hasta dentro de 2 o 3 años, tendrás que devolver desde Enero de 2026 por los meses hasta que te actualicen 

Gracias por ayudarme a entenderlo. 

Para asegurarme de que te entendí bien:
Ahora la Seguridad Social me envía 1169 euros al mes (dos adultos y un niño) de IMV. Mi sueldo actual es de unos 1500 euros (que recibo desde mayo de 2025). Entonces, si recibo 1169 * 8 = 9352 (importe de IMV hasta fin de año) para finales de año, ¿tendré que devolverlo? Entendí lo del periodo de devolución de 2 a 3 años, un sistema muy extraño.

Ya es un poco complejo, pero así es.
 Este año lo sigues cobrando y en 2026 cuando te actualicen lo que te baje es lo que tendrás que devolver. Por ejemplo actualizan en mayo y te baja 200 eur tendrás que devolver 200 eur por 5 meses, depende del mes que actualicen y cuanto te baje, pero no te lo piden ya mismo será a partir del año 2027, puede ser 2027, 28, o 30 tienen 4 años para reclamar cantidades 

Entiendo, gracias por la ayuda. 
Lo más fácil es no tocar este dinero que recibo como IMV. Dejarlo en mi tarjeta hasta que me pidan el reembolso. 
¡Un abrazo!

De nada, un abrazo, 🤗