Acceder

Duda sobre ayuda y trabajo - Ingreso mínimo vital

9 respuestas

Hola,tengo una duda y espero que alguien pueda aclararme algo sobre mi situación.
Actualmente cobro 842 euros de ayuda,pero el 13 de mayo empecé a trabajar ( serán 6 meses de contrato) cobrando 1350 euros( excepto el mes de mayo que cobre 862) ya que no se completo el mes completo.
Aparte este mes en la nómina de junio también pagaron 392 euros de paga de verano.
Mi renta garantizada por adulto y menor son de 10277 euros.
La gran duda es ¿ Cuanto me podrían pedir de cobros indebidos? Evidentemente no estoy tocando la vital.
Un saludo y gracias 

Re: Duda sobre ayuda y trabajo - Ingreso mínimo vital

Tus ingresos de este 2025 serán los que determinen tu IMV en la revisión del mismo con los ingresos del año pasado que se realizará de forma provisional en mayo 2026 y de forma definitiva en septiembre u octubre de 2026.  En dicha revisión de ingresos del año que viene te dirán cuanto IMV te quitan y dicha cantidad quitada es la que te pedirían de cobros indebidos más adelante, dentro de dos o tres años como viene siendo la práctica habitual.

Es muy aventurado tratar de averiguar con las cifras que indicas como te puede afectar estos ingresos a tu IMV, pero puedes utilizar el simulador https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html para, tras introducir los datos que te pide, hacerte una idea aproximada de como te afectarían esos ingresos obtenidos por tu trabajo para el año que viene.

NOTA: Con esos ingresos que citas mensuales de 1350€/mes más aparte pagas dobles, superas el umbral de renta garantizada para tu unidad de convivencia, así que lo más normal es que te peguen un hachazo bueno en tu IMV o directamente te lo suspendan.

Hablé en su día con la seguridad social y me aconsejaron no paralizar la ayuda,puesto que después era un rollazo volver a tramitarla.
Me aconsejaron no tocar el dinero ( cosa que no estoy haciendo por los cobros indebidos).
Imagino que me pedirán todo lo cobrado de ayuda,que no me preocupa ya que como dije no estoy tocando el dinero.Lo de que quitármela no lo creo,puesto que en noviembre vuelvo a estar sin ingresos,a menos que el universo se alinee y me vuelvan a ofrecer una oferta de trabajo igual que está jjajaa.Gracias por su respuesta,muy agradecida.Un saludo!

La realidad es que hasta finales de mayo 2026 no sabrás con certeza como te afectará los ingresos que obtengas ahora este 2025.

Hola quería preguntarte cuál es el máximo que se cobra por persona sola en piso compartido?

No entiendo tu pregunta, tendrás que explícate mejor... el máximo IMV que se puede percibir depende de cuantas personas forman tu unidad de convivencia ante la Seguridad Social (da igual que viváis en un piso compartido o no) al cual se le restan los ingresos computables obtenidos del año pasado de todos sus miembros... en esta tabla se ven dichos importes máximos de IMV para 2025 suponiendo que no haya otros ingresos que descontarse 👇

Gracias 

Entonces en noviembre no me van a dar atrasos... Llevaba dos años recibiendo casi 3,000.00  en noviembre pero este no...

Todo dependerá de tus ingresos declarados del año pasado; en la revisión del IMV realizada en mayo se han usado datos provisionales de dichos ingresos ofrecidos por Hacienda, así que en muchos casos el IMV que se quede tras la revisión "buena" en octubre ya mirando los IRPF de cada uno no cambiará respecto a lo que ya te hayan ajustado y estés cobrando ahora mismo.

No sé no recuerdo cuando me hicieron la subida, se todas formas gracias